IBEPI nace de la decisión política de incluir a la Propiedad Industrial en la agenda pública de la región y cooperar en torno a ella para promover el crecimiento, la innovación y el bienestar de los pueblos de Iberoamérica.
La XXI Cumbre Iberoamericana, celebrada en Asunción (Paraguay) en el año 2011, finalizó con la redacción de un Programa de Acción en el que se contienen una serie de decisiones. Concretamente, por lo que respecta al ámbito de la Propiedad Industrial, la decisión A.4 aprueba la puesta en marcha del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI), el cual se inscribe en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento como su componente en materia de Propiedad Industrial.
Esta decisión supuso la culminación de un proceso abierto en la Cumbre Iberoamericana de Lisboa de 2009 y continuada en la de Mar del Plata de 2010, en las cuales se encomendó a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) http://segib.org/ la elaboración de dicho Programa Iberoamericano.
En la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, España, en 2012 se aprobaron el Plan Operativo Anual y el Reglamento del Programa Iberoamericano.
Este programa regional, puesto en marcha por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial a partir de las necesidades identificadas en la Región, tiene como objetivo general promover el desarrollo de las sociedades iberoamericanas mediante el uso estratégico de la propiedad industrial, en apoyo a las políticas públicas y, aprovecharlo como instrumento de competitividad de los sectores industrial, comercial y de investigación de la región.
El 2 de octubre de 2012 se firmó un Acuerdo entre la Secretaría Técnica del Programa IBEPI y la OMPI para crear un Fondo Fiduciario del Programa Iberoamericano en la OMPI (FIT/IB). El objetivo de este fondo es financiar las actividades y proyectos del programa. El 19 de noviembre de 2019 la presidencia Pro tempore del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano firmó un Memorando de Entendimiento con la Oficina Subregional para el Cono Sur de la SEGIB para la gestión económica de dicho programa.
Los objetivos específicos que IBEPI persigue son los siguientes:
Dentro del Programa Internacional podemos destacar dos componentes:
Actualmente, los países que participan en el programa son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
La adhesión al mismo se encuentra abierta a todo país iberoamericano.
Más información: