La normativa vigente contempla distintos títulos de propiedad industrial para proteger una invención, que garantizan a su titular un derecho exclusivo a impedir a terceros que exploten su invención a cambio de la divulgación de la misma.
Dependiendo del tipo de invención y la duración de la protección, puedes solicitar:
Es un título de propiedad industrial que te permite proteger tu invención durante 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud.
La invención solicitada como patente será objeto de una búsqueda y examen por parte de los examinadores de patentes, con el fin de conocer o comprobar si cumple los requisitos de patentabilidad para poder ser concedida.
La patente tiene carácter territorial y puede ser de tipo nacional, europeo o internacional.
Es un título de propiedad industrial que te permite proteger rápidamente tu invención en España durante 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud.
La invención no es objeto de búsqueda y examen, durante el procedimiento de concesión, pero cualquier tercero puede oponerse a su concesión, en cuyo caso la OEPM decidirá sobre la patentabilidad de dicha invención.
No podrás proteger mediante modelo de utilidad algunas invenciones como los procedimientos, la materia biológica o los productos farmacéuticos.
Es un título de propiedad industrial que te permite extender la protección de una patente sobre un producto farmacéutico o fitosanitario hasta un máximo de 5 años y bajo ciertas condiciones, una vez finalizada la duración de 20 años de dicha patente.
Es un título de propiedad industrial que te permite proteger en España las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado electrónico, su disposición tridimensional y sus interconexiones, durante 10 años desde que se comercializa por primera vez el circuito o se registra la topografía.
Las distintas administraciones públicas ofrecen ayudas y subvenciones para aliviar la carga financiera que supone solicitar una patente o un modelo de utilidad, especialmente gravoso en los primeros años y si se desea obtener protección en varios países.
Especialmente, te recomendamos consultar las Ayudas de la OEPM para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad: