Si deseas distinguir tus productos, servicios o ambos de los de otra empresa, es posible que necesites una marca o nombre comercial. Descubre qué son, en qué consiste su procedimiento de registro y qué implica.
Información sobre los plazos de presentación de solicitudes de transformación de marcas de la Unión Europea en marca nacional española. Más información
Si tienes un nuevo dispositivo, producto o procedimiento que resuelva un problema técnico o tenga una ventaja práctica, existen distintas formas de protegerlo en España y en otros países. Descubre cómo hacerlo.
¿Tu innovación reside en la estética, la ornamentación o la apariencia de tu producto? Protégela mediante un diseño industrial. Descubre qué derechos confiere el registro y cómo realizar la tramitación.
Las patentes publicadas en todo el mundo son una valiosa fuente de información científica, técnica y comercial.
reembolso del 75% del coste de Búsquedas e Informes Tecnológicos de Patentes. Más información*
Si eres emprendedor/a o una empresa y quieres potenciar y mejorar la rentabilidad de tu negocio protegiendo de forma adecuada los activos intangibles de tu organización, en este espacio encontrarás lo necesario.
El certificado complementario de protección (CCP) es un título de propiedad industrial que extiende, por un periodo máximo de 5 años y bajo ciertas condiciones, la protección conferida por una patente a un principio activo o composición de principios activos, presentes en un medicamento o un producto fitosanitario, después de que la patente haya caducado. El CCP entra en vigor al día siguiente del fin de la vida legal de 20 años de la patente.
Este principio activo o composición de principios activos de un medicamento o estos productos fitosanitarios deben obtener, antes de su puesta en el mercado, una autorización de comercialización. La tramitación de dicha autorización puede causar una reducción del periodo efectivo de protección conferido por la patente. El CCP pretende compensar esta reducción en el tiempo efectivo de protección.
Un CCP confiere los mismos derechos que la patente y está sujeto a las mismas limitaciones y obligaciones. El objeto de la protección de un CCP sólo se extiende al producto farmacéutico o fitosanitario amparado por la autorización de comercialización para cualquier uso de dicho producto como medicamento o fitosanitario que haya sido autorizado mientras el CCP está en vigor.
Para el caso de los productos para uso pediátrico, un CCP concedido puede también ser prorrogado por un período de 6 meses adicionales, siempre y cuando exista una declaración del cumplimiento de un plan de investigación pediátrico aprobado y el producto pediátrico haya obtenido una autorización de comercialización en todos los estados miembros de la Unión Europea.
La solicitud de prórroga se puede realizar junto con la solicitud de CCP o cuando el CCP ya esté concedido. En este último caso, la solicitud de prórroga se debe realizar, a más tardar, dos años antes de la fecha límite de validez del CCP concedido.