Durante el procedimiento de tramitación de la solicitud de patente europea, el Convenio de Munich sobre Concesión de Patentes Europeas contempla la realización de un informe de búsqueda europeo (IBE) acompañado de una opinión preliminar acerca de si la invención cumple los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial). Tras la publicación de la solicitud, se realiza un examen sustantivo en el que se evalúa si se cumplen los requisitos de patentabilidad. Si se cumplen, se concede la patente y en caso contrario, se deniega.
Cualquier persona puede presentar una solicitud de patente europea en la OEPM, pero la solicitud es tramitada por la Oficina Europea de Patentes (EPO).
La OEPM envía la solicitud a la EPO. Si falta la traducción al español, la OEPM lo comunica al solicitante para que los subsane en el plazo de 2 meses.
La EPO examina si la solicitud reúne los requisitos para poder otorgar una fecha de presentación y si se ha abonado la tasa de depósito. Si existen defectos, la OEPM los comunica al solicitante para que los subsane en el plazo de 2 meses.
La EPO comprueba si se han abonado las tasas prescritas y realiza el examen formal de la solicitud. Si existen defectos, la EPO los comunica al solicitante para que los subsane en el plazo de 2 meses.
La EPO realiza una búsqueda de cualquier divulgación anterior que pudiera afectar a la patentabilidad de la invención reivindicada y emite el informe de búsqueda europeo (IBE) que se traslada al solicitante acompañado de una opinión preliminar, acerca de si la invención cumple los requisitos de patentabilidad.
Transcurridos 18 meses desde la fecha de presentación (o de prioridad, en su caso), la EPO pone a disposición del público la solicitud de patente europea, publicando un folleto con el contenido íntegro de la solicitud y el IBE. A partir de ese momento, el expediente es consultable en el Registro Europeo de Patentes y en CEO.
El solicitante debe pedir el examen sustantivo desde la presentación de la solicitud hasta 6 meses después de la publicación del IBE.
La EPO realiza el examen sustantivo para determinar si se cumplen los requisitos de patentabilidad. Si no hay objeciones, concede la patente. Si hay objeciones, una comisión de expertos de la EPO examina toda la documentación y concede o deniega la patente europea.
Dentro de los 6 meses siguientes a la publicación de la concesión, cualquier persona puede oponerse a la concesión de la patente. Si no hay objeciones, la EPO concederá la patente. En el caso de que haya objeciones, una comisión de expertos de la EPO examinará toda la documentación y resolverá manteniendo la concesión tal y como se concedió, o bien, manteniendo la concesión de la patente de forma modificada o bien, revocando la patente.
El titular de la patente europea puedes solicitar la revocación o limitación de la misma en cualquier momento después de la concesión, después del procedimiento de oposición o incluso después de la caducidad de la misma.