Las ferias comerciales son una oportunidad inmejorable para las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas para acceder a nuevos clientes, conocer el mercado local y exhibir los productos y servicios de que dispone, además de ser un entorno muy propicio para establecer nuevos contactos comerciales.
De acuerdo a la Asociación de Ferias Españolas (AFE) (www.afe.es), las ferias constituyen una de las herramientas más útiles y, probablemente la más interesante en la relación coste/eficacia dentro del marketing moderno. Sólo en España se celebran unos 600 eventos de esta naturaleza al año, de los cuales cerca de 400 correspoden a los miembros de AFE. Los sectores más destacados son: ocio, alimentación, educación, ingeniería y maquinaria, agricultura y moda y calzado.
Existen numerosas razones por las que es importante para las pymes exponer en ferias comerciales, pudiendo destacarse entre ellas las siguientes:
No obstante, es necesario señalar que, en algunos casos, también supone exponerse a ciertos riesgos, como la falsificación y la piratería de nuestros nuevos productos, por lo que es conveniente contar con una meticulosa preparación previa, lo que suele implicar una fuerte inversión en tiempo y otros recursos.
En materia de Derechos de Propiedad Industrial (DPI) la precaución pasa por contar con una correcta estrategia de protección y cumplimiento. En este sentido, debe tener en cuenta los escenarios más comunes a que puede enfrentarse en una feria comercial:
Para evitar perjuicios y costes innecesarios cuando se asiste a una feria en España, se recomienda llevar a cabo una serie de acciones que han sido recogidas los siguientes folletos:
También se puede hacer uso del siguiente material: