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Preguntas frecuentes propiedad industrial

Correo electrónico:

archivo@oepm.es

Horario:

De lunes a viernes de 09:00-14:00

Documentos que integran el Archivo General

Comprende los documentos generados por la OEPM desde 1940 hasta la actualidad.

Servicios a usuarios externos

Consultas de expedientes: presenciales, por correo electrónico o postal y telemáticas. La consulta de expediente está sujeta al pago de una tasa de 3,46 €.

El solicitante deberá conocer de antemano el número del expediente que desea consultar, ya que el Archivo no realiza búsquedas.

Cómo solicitar copias de expedientes del Archivo General

1. Presencialmente

En la sede de la OEPM, en Castellana 75. En primer lugar,  es necesario pagar la tasa de consulta y vista de expediente” (clave CM03)  por un importe de 3,46 €  en la oficina de la Caixa que está en la primera planta.

Una vez que la tasa esté pagada, en la planta segunda, se realizará la solicitud. Si el expediente está digitalizado, las copias estarán disponibles el día siguiente, si no está digitalizado las copias estarán en 48 horas. Las imágenes se graban en memorias externas.

En caso de solicitar copias  en papel, es necesario  abonar, además, la  tasa “copias de documentos de un expediente” (clave CM04) por un importe de 11,49€ las 10 primeras páginas más 1,14€ por cada página que exceda de 10. Para que el ingreso sea correcto el Archivo facilitará el presupuesto. Esta forma de entrega es excepcional ya que la norma general es que las imágenes se entreguen en soporte electrónico.

2. Solicitudes por correo postal o electrónico

Es necesario abonar la tasa de consulta y vista de expediente (clave CM03)  por un importe de 3,46 €  en cualquier oficina de la Caixa (los impresos se pueden obtener en la Delegación o Subdelegación del Gobierno, Área de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente) y enviar una copia escaneada de la tasa mecanizada al correo archivo@oepm.es. Las imágenes digitales se enviarán por correo electrónico.

En caso de solicitar el envío de las copias en papel y por correo postal, se sigue el mismo procedimiento de pago de la tasa “copias de documentos de un expediente” (clave CM04) por un importe de 11,49€ las 10 primeras páginas más 1,14€ por cada página que exceda de 10. Para que el ingreso sea correcto el Archivo facilitará el presupuesto. La tasa mecanizada ha de enviarse también al correo archivo@oepm.es

No obstante, la tasas pueden enviarse también por correo postal a: Archivo General, Oficina Española de Patentes y Marcas, Paseo de la Castellana 75, Madrid 28071.

3. Consulta telemática

El procedimiento está explicado en la Sede Electrónica de la OEPM accesible desde www.oepm.es.

Las incidencias que puedan surgir en la atención de estas consultas, por ejemplo, que el expediente no está completo, que algún documento se lee mal, o que la entrega supera los plazos establecidos se deberán comunicar por correo electrónico a la dirección archivo@oepm.es

Correo electrónico

historico@oepm.es

Horario

De lunes a viernes de 09:30 a 14:00

Documentos que integran el Archivo Histórico

Los documentos generados por las instituciones antecesoras de la OEPM desde 1826 hasta 1939. El acceso y consulta de losdocumentos es gratuito.

Información a disposición de los usuarios

En la página web del Archivo Histórico (http://historico.oepm.es/)pueden consultarse las siguientes bases de datos:

- Privilegios de invención 1826- 1878

- Patentes 1878-1943

- Patentes 1930-1966

- Marcas 1865-1905

- BOPI1866-1965.

- Geoposicionamiento.

Servicios a usuarios externos

- Consultas en sala de investigadores previa cita

- Consultaspor correspondencia.

- Reprografía en soporte digital, previo pago de los precios públicoscorrespondientes.

- Búsquedas de información. Se deben solicitarsiempre por correo electrónico a la dirección: historico@oepm.es

Cómo solicitar copias de expedientes del Archivo Histórico

- Solicitudes

Las solicitudes de copias de documentos del Archivo Histórico de la OEPM se podrán realizar presencialmente en la sala de consultas o por correspondencia (correo electrónico, carta).

Se podrá facilitar un presupuesto aproximado a petición del solicitante.

- Tipos y precios de las reproducciones

Los servicios por reproducción de documentos que ofrece elArchivo Histórico y sus preciosse recogen en la Orden ITC/742/2009, de 20 de marzo, por la que se establecen los precios públicos de la OEPM. Son los siguientes:

2,11. Reproducción digital / por imagen escaneada: 0,60€

2,12. Grabación en CD o DVD / por cada CD o DVD: 3,00€

2,13. Reproducción en papel formato A4 a partir de soporte Digital / por imagen:0,23€

Estos precios llevarán el incremento de un 16% de IVA.

Las imágenes escaneadas podrán grabarse en memorias externas o enviarse por correo electrónico, si no son muy voluminosas, sin ningún coste adicional.

- Forma de pago

Cuando se resida en Madrid, el pago se realizará antes de recoger las copiasmediante el ingreso de la cantidad resultante, consignada en el impreso por el personal del Archivo, en cualquier Oficina de la Caixa.

En el caso de solicitudes de fuera de Madrid el impreso se podrá obteneren las Áreas de Industria de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno o si se prefiere, el Archivo puede enviar el impresopor correo postal.

Un ejemplar del impreso validado por el banco deberá entregarse en la sede de la OEPM al recoger las copias, o remitirse por correo postal, cuando no se resida en Madrid, a la siguiente dirección: Archivo. OEPM. Paseo de la Castellana 75. Madrid – 28071. Una vez recibido el justificante del ingreso se enviaránlas copias.

Para más información, pueden ponerse en contacto con el Archivo Histórico en la dirección historico@oepm.es

- Finalidad de las reproducciones

Las reproducciones de documentos del Archivo Histórico se autorizarán únicamente con fines científicos o de investigación histórica. Para publicar imágenes de documentos será necesario solicitar autorización expresa.

Contra cualquier resolución dictada por la Oficina, podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde la publicación de la resolución en el B.O.P.I. (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial).

El competente para resolverlo será el órgano superior jerárquico al que lo dictó. Su interposición será imprescindible para poder acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa y no supone la suspensión de la ejecución del acto impugnado.

El plazo para interponer el recurso de alzada es de un mes. En el supuesto de que el último día del plazo fuera sábado, el recurso podrá interponerse válidamente el primer día hábil siguiente a ese sábado.

El recurso será inadmitido en el supuesto de que no se interponga dentro de los plazos establecidos.