Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.
Las personas físicas y PYMES que acrediten su condición de emprendedores, tendrán derecho a disfrutar de un descuento del 50% en el pago de las tasas de solicitud, anualidades tercera cuarta y quinta, respecto de los derechos de patente y modelo de utilidad que se soliciten a partir de fecha 1 de abril de 2017. Para el caso de patentes dicha, reducción se extiende también a las tasas petición de examen y examen sustantivo.
A fin de gozar del beneficio anterior, el emprendedor (persona física o pyme), deberá presentar una petición de reducción de tasas y acreditar su condición de emprendedor con la siguiente documentación:
a) Las personas físicas deberán acreditar el desarrollo de actividad económica pudiendo a tal fin aportar el documento de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o acudir a cualquier otro medio reconocido en Derecho.
b) Los emprendedores con la condición de “PYME” podrán demostrar por cualquier medio reconocido en Derecho que desarrollan actividad económica empresarial o profesional y tienen menos de 250 trabajadores, un volumen de negocio de menos de 50 M€/año, y un balance inferior a 43 M€ (Recomendación 2003/361/CE de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003).
NOTA: La posibilidad de beneficiarse del aplazamiento de tasas por carencia de medios económicos estaba regulada por la ley de patentes 11/1986. Por tanto, este beneficio solo aplicará a aquellas solicitudes de patentes que se rijan por dicha ley, es decir, aquellas que tengan una fecha de presentación anterior al 1 de abril de 2017
No. Las solicitudes de patente y modelo de utilidad que se hayan presentado antes del 1 de abril de 2017, cuya titularidad plena corresponda a una o varias universidades públicas españolas, estarán exentas del pago de tasas para su mantenimiento, independientemente de si la concesión se ha producido con anterioridad o posterioridad a dicha fecha.
Por el contrario, las solicitudes de patente y modelo de utilidad pertenecientes a universidades públicas españolas que se presenten a partir del 1 de abril de 2017, estarán sujetas al abono del 50% de las tasas para su tramitación y mantenimiento, sin perjuicio de que posteriormente pueda devolverse dicho importe si se demuestra la explotación económica real y efectiva de la invención.
La OEPM reconocerá la bonificación del 100% a aquellas Universidades públicas españolas que acrediten haber realizado una explotación económica real y efectiva de la patente o del modelo de utilidad dentro del plazo que expire más tarde de los dos siguientes: cuatro años desde la fecha de solicitud de la patente o de tres desde la fecha de publicación de la concesión.
El requisito de explotación real y efectiva deberá cumplirse una vez transcurrido el plazo indicado y durante toda la vigencia del derecho de patente o modelo de utilidad. El cumplimiento de dicho requisito se comprobará cada vez que se realice el pago del 50 % de la correspondiente tasa sin perjuicio de que posteriormente se solicite la devolución del importe de las tasas abonadas.
Para mantener en vigor la patente y el modelo de utilidad es necesario pagar las anualidades por años adelantados y durante toda la vigencia del título correspondiente.
En el caso de no abonar las anualidades de una patente o un modelo de utilidad, la OEPM caducará dicho título por impago de anualidad y publicará la resolución de caducidad en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). La fecha de incorporación al dominio público del título de invención correspondiente será el día siguiente a la fecha de presentación correspondiente al año de la anualidad impagada.