Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior

Preguntas frecuentes

 

Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.

Borrar palabras clave
Todas
Propiedad Industrial
Marcas y Nombres Comerciales
Marcas colectivas y de garantía
Prueba de uso
Marcas internacionales
Transformaciones
Patente nacional y modelo de utilidad
Certificado complementario de protección
Patente europea y validación
Solicitud internacional PCT
Restablecimiento de derechos
Transmisiones y licencias
Tasas
Gestión y valoración de patentes
Representación
Agentes de la propiedad industrial (API)
Examen de calificación europeo (EQE)
Representación y Brexit
Clasificaciones
Nulidad y caducidad de marcas y nombres comerciales
Indicaciones geográficas

Al hacer una solicitud de marca o nombre comercial pueden protegerse tantas clases de productos o servicios como se quieran (hasta 45, que es el número total de clases existentes). Aunque sólo es necesario hacer una solicitud, y utilizar un único impreso, debe tenerse en cuenta que a partir de la segunda clase, además de la tasa de solicitud, se debe pagar una tasa por cada clase adicional. 

La clasificación de Niza es una clasificación que agrupa los productos y servicios en 45 clases diferentes: 34 de productos y 11 de servicios.

 

Sobre esta clasificación las oficinas de la UE han creado la clasificación “armonizada” compuesta por un repositorio de términos descriptivos de productos o servicios que son aceptados por todas las oficinas del ámbito de la UE.

 

Cada clase comprende una serie de productos o servicios relacionados entre sí y por ejemplo, la clase 32 corresponde a: "Cervezas; bebidas sin alcohol; aguas minerales; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones sin alcohol para elaborar bebidas".

 

Además, junto al enunciado general o título de clase aparecen las notas explicativas que tienen un carácter informativo y no deben reproducirse en la solicitud, porque sirven para conocer qué productos o servicios pertenecen a esa clase, ya sea principalmente o en particular. Las notas explicativas también contienen una enumeración de ejemplos de productos o servicios que no están incluidos en esa clase en particular, con el objetivo de facilitar la clasificación cuando los productos/servicios que buscas no se encuentren dentro de la lista alfabética a la que se accede a través de la búsqueda por palabras. 

 

Los productos o servicios que aparecen en la herramienta de la OEPM para la Clasificación Internacional de Productos y Servicios de Niza (CLINMAR) provienen de la clasificación de Niza y también de su versión europea denominada “Armonizada”, p.ej. en la clase 32 “cervezas aromatizadas” o “extracto de lúpulo para fabricar cervezas”. Estos términos pueden utilizarse para encuadrar de manera más clara y precisa qué tipo de producto o servicio se quiere proteger.

Cuando se solicita una marca o nombre comercial es preciso indicar los productos y/o servicios o actividades que quieren ser protegidos con este signo distintivo.

Para ello existe la Clasificación internacional de Niza, que está compuesta por 45 clases cada una de las cuales agrupa un conjunto de servicios o productos que están relacionados. Asimismo a nivel europeo existe la clasificación armonizada de productos y servicios, repositorio de términos clasificatorios validados y utilizados por todas las oficinas de la UE, incluyendo la EUIPO.

Existen diversas clasificaciones según el parámetro que se siga en cada caso. Cabe destacar:

A) Según si existe una finalidad específica asociada a la general de diferenciar productos y servicios:

  • De productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales.
  • Colectivas: es aquella que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación
  • De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

B) Según el formato del signo que se protege:

  • DENOMINATIVA: es la que está formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.
  • FIGURATIVA: es aquel signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.
  • TRIDIMENSIONAL: son aquellas marcas que consisten en  una forma tridimensional.
  • DE POSICIÓN: son aquellos signos que consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • PATRÓN: son aquellos signos exclusivamente constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • COLOR: son aquellas marcas compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.
  • SONORA: son aquellas marcas constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.
  • MOVIMIENTO: son aquellas marcas compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.
  • MULTIMEDIA: son las marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido.
  • HOLOGRAMA: son las marcas compuestas por elementos con características holográficas.
  • OTROS: aquellas marcas que no estén cubiertas por ninguno de los otros tipos de marcas.