Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.
El importe de las tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante puede consultarse en la página web de la OEPM (Tasas OEPM).
El coste de la inscripción de una marca o nombre comercial para una sola clase de productos y servicios se recoge en el apartado “solicitud de marca o nombre comercial”. Si se solicita para más de una clase, debe abonarse una tasa adicional por cada clase. Existe un descuento de un 15% para las solicitudes vía electrónica.
Además, para mantener los registros en vigor hay que hacer frente a las renovaciones cada diez años.
Diez años desde la fecha de su solicitud. A los diez años la marca y/o el nombre comercial debe renovarse. La marca y/o el nombre comercial pueden renovarse indefinidamente.
La OEPM le avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente. Es importante que comunique a la OEPM cualquier cambio de domicilio. Es recomendable que señale como medio de notificación preferente una dirección de correo electrónico, dada la rapidez con la que recibirá cualquier aviso por este medio.
No obstante lo anterior debe tenerse en cuenta que todavía siguen en vigor algunos registros nacionales concedidos bajo la antigua legislación de marcas por lo que, si su fecha de solicitud es previa al 12 de mayo de 1989 se recomienda consultar con los servicios de información de la Oficina a fin de determinar la próxima fecha de renovación y pagos de su marca o nombre comercial.
Se enviará una carta de suspenso notificando el defecto. Además, si se detectaran errores que afectan a la precisión o definición de los enunciados de los productos o servicios, se comunicarían estos defectos en esa misma notificación. El solicitante dispone de un mes desde la fecha de publicación del suspenso en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial (BOPI) para contestar al suspenso y subsanar los defectos indicados o alegar lo que estime conveniente.
Para localizar cuál es la clase o clases que mejor se ajustan al producto o servicio para el que se quiere registrar una marca o nombre comercial se puede consultar, dentro de la página web de la OEPM la base de datos CLINMAR que incorpora la Clasificación Internacional de Niza y la clasificación compartida por las oficinas de la Unión Europea de marcas (Clasificación armonizada). Esta base de datos permite visualizar los títulos generales y las notas explicativas de las 45 clases de productos y servicios, y dispone de un buscador por palabras que orienta sobre los enunciados y clases que pueden emplearse para cada producto o servicio.