El Diseño Comunitario, también denominado Dibujo o Modelo de la Unión Europea es la apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se deriva de líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o su ornamentación.
El Dibujo o Modelo Comunitario (Diseño Comunitario) despliega sus efectos en la totalidad del territorio de la Unión Europea. Tiene carácter unitario; sólo puede ser solicitado y, en su caso, concedido para todo el territorio de la Unión Europea.
Puedes solicitarlo directamente ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con sede en Alicante; también puedes presentar la solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con sede en Madrid. En estos casos la OEPM remitirá la solicitud a la EUIPO , y te aplicará una tasa de recepción y transmisión.
Una vez registrado el Diseño Comunitario queda protegido durante un plazo de cinco años, renovables por periodos de cinco años hasta un máximo de 25 años, contados a partir de la fecha de solicitud.
(Para preguntas de carácter general sobre los Dibujos y Modelos Comunitarios, ponte en contacto en la siguiente dirección): information@euipo.europa.eu