Si deseas distinguir tus productos, servicios o ambos de los de otra empresa, es posible que necesites una marca o nombre comercial. Descubre qué son, en qué consiste su procedimiento de registro y qué implica.
Información sobre los plazos de presentación de solicitudes de transformación de marcas de la Unión Europea en marca nacional española. Más información
Si tienes un nuevo dispositivo, producto o procedimiento que resuelva un problema técnico o tenga una ventaja práctica, existen distintas formas de protegerlo en España y en otros países. Descubre cómo hacerlo.
¿Tu innovación reside en la estética, la ornamentación o la apariencia de tu producto? Protégela mediante un diseño industrial. Descubre qué derechos confiere el registro y cómo realizar la tramitación.
Las patentes publicadas en todo el mundo son una valiosa fuente de información científica, técnica y comercial.
reembolso del 75% del coste de Búsquedas e Informes Tecnológicos de Patentes. Más información*
Si eres emprendedor/a o una empresa y quieres potenciar y mejorar la rentabilidad de tu negocio protegiendo de forma adecuada los activos intangibles de tu organización, en este espacio encontrarás lo necesario.
Puedes seguir la tramitación administrativa del expediente a través de la herramienta “Consulta de Expedientes OEPM”. El acceso es libre y la información disponible, pública. Si deseas consultar la Base de Datos sobre Diseños, puedes hacerlo a través de “Invenciones y Diseños en español: INVENES”, en el apartado “Tramitar una solicitud de diseños industriales, ¿Qué hacer antes de tramitar?
Cualquier incidente que se aprecie en la tramitación de tu solicitud que imposibilite el registro se te comunicará a la dirección que hayas designado dándote la oportunidad de subsanar los defectos encontrados.
En el caso de que en los dos meses siguientes a la publicación del diseño en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial se presenten oposiciones al registro, la OEPM dará traslado al titular del diseño impugnado. El titular dispondrá de dos meses para presentar alegaciones, modificar el diseño (siempre que no altere su identidad sustancial) o pedir la prueba de uso de la marca si alguno de los motivos de la oposición es que el diseño registrado incorpora dicha marca.
Igualmente, debes tener presente que esta Oficina no efectúa de oficio una búsqueda informática de anterioridades, de manera que una vez registrado, deberás mantenerte atento y tomar las medidas oportunas para evitar un uso no autorizado de tu diseño.
En caso de que quieras consultar la documentación que has presentado en el expediente, puedes hacerlo a través de la herramienta “Mi OEPM”. El acceso no es libre y la documentación no es pública, por lo que primero debes registrarte a través de Cl@ve según tu perfil (Agente de la Propiedad Industrial o titular o representante).