El registro de un diseño se concede por un periodo de cinco años desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años contados desde esa fecha.
Cada cinco años te encontrarás con la posibilidad de renovar o no tu diseño. La decisión dependerá de tu estrategia en materia de Propiedad Industrial.
¿Deseas mantener la protección?
Tienes dos opciones:
Si recibe una invitación no solicitada en relación con la renovación, publicación, cesión o cualquier otro procedimiento relacionado con su registro, NO HAGA EL PAGO hasta no haber comprobado cuidadosamente cuáles son los servicios propuestos y si proceden de una fuente oficial.
En caso de que desees renovar el registro de tu diseño por un periodo de cinco años más, deberás presentar la solicitud de renovación acompañada del justificante del pago de la tasa de renovación, dentro de los seis meses anteriores a la terminación del correspondiente periodo de vigencia.
En su defecto, podrá hacerse todavía de forma válida en un plazo de seis meses desde la finalización del mismo, con la obligación de abonar, de forma simultánea, un recargo del 25 por ciento de la cuota si el ingreso tiene lugar durante los tres primeros meses, y de un 50 por ciento si se efectúa dentro de los tres siguientes.
Es responsabilidad del titular asegurarse de que se cumple el plazo de renovación. No obstante, por lo general, la Oficina de patentes y marcas (OEPM) te informará a ti o a tu representante, con un mes de antelación, de que tu diseño registrado está próximo a caducar