Los Diseños Industriales son títulos de Propiedad Industrial (PI) que puedes licenciar o ceder.
Mediante la cesión cedes la propiedad de tu Diseño Industrial a terceros, mediante las licencias permites su uso o explotación a otras personas, pero sigues siendo tú el “propietario”.
Tu diseño industrial añade valor al producto, lo hace más atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del diseño.
Estos activos intangibles protegidos, hacen que puedas ceder (vender) tu título de PI o mediante la concesión de una licencia puedas obtener el pago de una determinada cantidad, de tal manera que el diseño protegido, incluso internacionalmente, pueda acceder a otros mercados que de otra manera serían inabordable. Todos estos actos de transacción debes inscribirlos en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Otro beneficio añadido es que puedes beneficiarte de una reducción en un 50% de la base imponible de los ingresos derivados de la cesión de determinados activos intangibles, incluidos los diseños industriales, siempre y cuando dichos ingresos obtenidos no superen en seis veces el coste del intangible según establece el artículo 23 de la Ley de impuesto sobre Sociedades.
Si cedes los derechos de tu diseño y el país de la solicitud originaria no coincide, o el nombre de la empresa es distinto, deberás presentar un Certificado de Cesión de Derechos de Prioridad.
Para llevar a cabo estas transacciones debes inscribirlas en la OEPM y conllevan el pago de unas tasas.
Recomendamos la presentación electrónica de las solicitudes.