Otra de las maneras de proteger el Diseño Industrial que hemos creado es seguir lo que se conoce como Vía Comunitaria. Esta vía es la más adecuada cuando el Solicitante y futuro Titular del Diseño Industrial desea explotar dicho Diseño en el territorio de la Unión Europea.
Dicho diseño es a todos los efectos único, concediéndose, denegándose o anulándose para todo el territorio de la Unión Europea.
Un dibujo o modelo comunitario registrado otorga a su titular el derecho exclusivo a usarlo en todos los Estados miembros de la Unión Europea e impide el uso por terceros sin su consentimiento.
De producirse cualquier ampliación futura de la Unión Europea, la validez de todo dibujo o modelo comunitario registrado o solicitado se ampliará de manera automática al nuevo territorio ampliado de la UE, sin necesidad de presentar una solicitud ni de pagar tasa alguna.
Las solicitudes pueden presentarse directamente ante la EUIPO (personalmente o con el servicio en línea e-filing) o bien ante las oficinas nacionales de la propiedad industrial, como por ejemplo la OEPM, para su traslado (mediante el pago de una tasa de transmisión) a la EUIPO, que tiene su sede en Alicante.
De esta manera se proporciona la posibilidad de obtener un DISEÑO COMUNITARIO mediante una única solicitud.
El coste del registro de un dibujo/modelo comunitario es de 350 euros, y las tasas que se aplican son la de registro, la de publicación y la de aplazamiento y varían en función del número de dibujos o modelos incluidos en la solicitud. 350€ sería la tasa mínima, para un solo diseño.
El Diseño Comunitario registrado queda protegido en un principio durante un plazo de cinco años, renovables por periodos de cinco años hasta un máximo de 25 años, contados a partir de la fecha de solicitud.