Hoy, 7 de septiembre hemos conocido los diferentes diseños ganadores del Premio Nacional del James Dyson Award.
Bautizado como HOOPS, este diseño creado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid se ha alzado con el galardón español James Dyson Awards 2022.
Javier Herráiz, Carmen Núñez, Julia Viela, Pablo Jiménez y Claudia Fernández conforman el equipo que ha diseñado esta maleta circular que se acopla a la silla de ruedas.
Con este diseño, sus creadores han querido aportar una solución a la falta de autonomía de los usuarios de sillas de ruedas, que suponen el 1% de la población mundial, a la hora de viajar.
HOOPS consiste en una maleta redonda que presenta un eje que se acopla a otro eje de la rueda de la silla de manera sencilla. La rueda tiene un rodamiento que permite que gire la misma sin que gire el equipaje a la vez. El peso de la maleta recae en el eje, lo que permite que el esfuerzo que requiere mover la silla no cambie al usarla. La disposición de dos maletas simétricas en cada rueda mejora la estabilidad de la silla. Además, tiene un asa ergonómica, que permite acoplar y desacoplar el equipaje pulsando un botón.
El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño a realizar innovaciones que solucionen un problema identificado que mejore la vida de las personas. Está dirigido a estudiantes de ingeniería de diseño, actuales y recientes (4 años), y lo coordina la Fundación James Dyson, organización benéfica de James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño.
Entre los numerosos proyectos españoles presentados al concurso, un jurado profesional ha seleccionado HOOPS como Ganador Nacional, y otros dos proyectos como finalistas para el James Dyson Award de este año.
Los otros dos finalistas españoles son:
Agro Biomateriales, diseño de una estudiante de Diseño Ingeniería de Elisava, que consiste en un kit con los ingredientes necesarios para que el usuario pueda crear materiales bioplásticos en su propia casa a partir de residuos orgánicos.
El Ganador español recibe un premio de 5 800 euros y, tanto ganadores nacionales como finalistas, pasan al siguiente nivel del concurso en el que se seleccionarán 20 finalistas internacionales que optarán al premio Ganador Internacional y Premio de Sostenibilidad, dotados con 33 000 euros cada uno. Desde 2005, el James Dyson Award apoya a jóvenes inventores, muchos de los cuales han logrado comercializar sus inventos gracias al impulso que les dan estos premios.
Disperseed, una cápsula de semillas comestible e impresa en 3D que facilita la diversidad de especies vegetales en zonas forestales que han sufrido incendios, a través de la implicación de los animales. Dicho dispositivo ha sido diseñado por alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia.
El Ganador español recibe un premio de 5 800 euros y, tanto ganadores nacionales como finalistas, pasan al siguiente nivel del concurso en el que se seleccionarán 20 finalistas internacionales que optarán al premio Ganador Internacional y Premio de Sostenibilidad, dotados con 33 000 euros cada uno.
Desde 2005, el James Dyson Award apoya a jóvenes inventores, muchos de los cuales han logrado comercializar sus inventos gracias al impulso que les dan estos premios.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.