Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver Volver al listado
Imprimir Enviar correo
Compartir
Propiedad Industrial

Una nueva era para proteger nuestra artesanía auténtica, local y europea en el mercado único

Calendario Thu Mar 27 13:00:00 CET 2025

A partir del 1 de diciembre de 2025, un nuevo sistema permitirá a los productores proteger el nombre de sus productos artesanales e industriales en toda la Unión Europea como «indicación geográfica». El Reglamento de la UE que lo respalda, publicado en 2023 (Reglamento sobre la protección de los productos artesanales e industriales europeos (europa.eu)), pretende salvaguardar y desarrollar el patrimonio cultural en los sectores artesanal e industrial, así como mejorar la confianza y la visibilidad de los productos tradicionales cuyas características esenciales están ligadas a su origen, como los cuchillos de Solingen, la porcelana de Limoges o Herend o los bordados de Madeira. También abre la puerta a proteger estos productos en los mercados de terceros países.

 

Los productos artesanales son productos elaborados totalmente a mano, o con ayuda de herramientas manuales o digitales, o por medios mecánicos, siempre que la contribución manual sea un componente importante del producto acabado.

 

Los productos industriales son los fabricados de manera normalizada, incluida la producción en serie y mediante el uso de máquinas.

 

Quedan cubiertos todos los productos artesanales e industriales, excepto los contemplados en el Reglamento sobre indicaciones geográficas del sector agrícola, recientemente revisado.

 

Los productos artesanales e industriales deben cumplir los tres criterios siguientes para beneficiarse de la protección a nivel de la UE:

 

  • El producto debe ser originario de un lugar, región o país concreto.
  • Su determinada calidad, reputación u otra característica debe ser esencialmente atribuible a su origen geográfico.
  • Al menos una de sus fases de producción debe tener lugar en la zona geográfica definida.

 

El registro y el examen tendrán lugar en dos fases:

 

  1. En primer lugar, a escala nacional, los productores presentarán sus solicitudes de indicación geográfica a las autoridades nacionales designadas.
  2. En segundo lugar, a nivel de la Unión, las solicitudes que superen la fase nacional se someterán a la evaluación y aprobación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

 

También será posible un procedimiento de solicitud directa ante la EUIPO para los solicitantes de los Estados Miembros que obtengan una derogación de la Comisión Europea (Dinamarca, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia).

 

Las agrupaciones de productores deberían empezar a redactar los pliegos de condiciones de sus productos en una fase temprana. Podrán solicitar protección a partir del 1 de diciembre de 2025.

 

Las indicaciones geográficas nacionales de productos artesanales e industriales existentes dejarán de existir el 2 de diciembre de 2026. Para esa fecha, los Estados miembros interesados habrán comunicado a la Comisión y a la EUIPO cuáles de sus nombres legalmente protegidos o utilizados desean registrar y proteger con arreglo al nuevo sistema.

 

Los productos artesanales e industriales auténticos arraigados en una zona geográfica específica y desarrollados de forma tradicional se enfrentan a importantes retos debido a la competencia desleal de las copias falsificadas y de menor valor, lo que provoca el declive de las profesiones artesanales tradicionales y la despoblación rural. Al establecer condiciones esenciales relacionadas con el origen, la reputación y las fases de producción de estos productos, las nuevas normas reconocen la importancia de salvaguardar y desarrollar el patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales, ayudando a productores y consumidores a identificar estos productos auténticos.

 

Además, la ausencia de un sistema de protección armonizado en la UE ha dado lugar a una fragmentación a escala nacional en los distintos Estados miembros, lo que ha incrementado los costes y la inseguridad jurídica de los productores. El Reglamento prevé un registro sencillo y eficaz de las indicaciones geográficas, lo que permitirá a los productores centrarse en sus actividades principales y ampliar sus ventas en terceros países.

 

Además, un etiquetado claro de los productos artesanales e industriales resolverá la falta de conocimiento de los consumidores, lo que ayudará a los consumidores europeos tomar decisiones de compra informadas sobre los productos tradicionales auténticos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información