Las oficinas de marcas de la Unión Europea, continuando con su compromiso de colaboración en el marco del Programa de Convergencia dentro de la Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos, han acordado dos nuevas prácticas comunes con respecto a los signos que describen el objeto de los productos o servicios y el carácter distintivo de los eslóganes. La práctica común se hace pública mediante una Comunicación común, con el objetivo de dar una mayor transparencia, seguridad jurídica y previsibilidad en beneficio tanto de examinadores como de usuarios.
El CP 16-Signos que describen el objeto de los productos o servicios establece una interpretación común del concepto de objeto, así como los principios generales sobre cómo llevar a cabo la evaluación de los signos que describen el objeto de los productos o servicios para los que se solicita protección.
El CP 17-El carácter distintivo de los eslóganes establece el concepto de eslogan y una lista no exhaustiva de factores para evaluar el carácter distintivo de los eslóganes, así como ejemplos para ilustrar los criterios aplicables y los diferentes resultados.
Estas prácticas se implementarán en la Oficina Española de Patentes y Marcas el próximo 16 de abril de 2026.
CP16 – Signos que describen el objeto de los productos o servicios
CP 17 – El carácter distintivo de los eslóganes
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.