Uno de los principales retos que afronta la innovación tecnológica en la actualidad es el de conseguir trasladar las invenciones al mercado de manera exitosa. Para ello, los inversores juegan un papel fundamental. En los últimos años, las startups tecnológicas han demostrado tener un gran potencial para el impulso de la innovación y un gran desempeño en su posterior comercialización. Sin embargo, también presentan desafíos únicos que solo los inversores con experiencia en Propiedad Industrial pueden abordar de manera eficaz.
Así lo indica el informe que publica hoy la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés), que revela también una importante diferencia entre Europa y Estados Unidos. Mientras que en el país americano la inversión en tecnología es fundamentalmente privada, en Europa está impulsada principalmente por entidades públicas, como el Consejo Europeo de Innovación, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología o el Banco Europeo de Inversiones. El resultado de esta situación es que el viejo continente padece un déficit de financiación en comparación con Estados Unidos.
En el panorama europeo, España ha ocupado el cuarto lugar en inversión tecnológica, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2023. Nuestro país ha destinado más de 44.000 millones de euros para financiar las inversiones en tecnología. Entre los principales inversores destacan entidades públicas como la Comunidad de Madrid o el País Vasco.
El presidente de la EPO, António Campinos ha señalado que “las startups desempeñan un papel crucial en la comercialización de ideas disruptivas con gran potencial para impulsar el progreso. Sin embargo, muchas empresas innovadoras se enfrentan a obstáculos financieros para crecer en Europa. Este déficit de financiación dificulta la transformación de la innovación en empresas emergentes escalables, lo que lleva a los emprendedores a buscar oportunidades en el extranjero. Salvar esta brecha es crucial para revitalizar el crecimiento sostenible en toda Europa”.
El informe incluye un nuevo indicador de inversión tecnológica que mide el porcentaje de empresas que han presentado solicitudes de patente en la cartera de los inversores. Los resultados señalan que el 88% de los inversores europeos tienen carteras que incluyen empresas con patentes solicitadas. Mientras que el 8% de los inversores crean carteras en las que más de la mitad de sus empresas han solicitado alguna patente. Esto demuestra el fuerte compromiso de los inversores europeos con las startups que patentan sus invenciones.
En Europa, entre los inversores privados que ocupan los 100 primeros puestos más destacados, el 62% se involucra en la financiación de fases iniciales, mientras que sólo el 22% se especializa en la financiación de fases finales, lo que pone de manifiesto una limitación del capital disponible para desarrollar las tecnologías y poder llevar las invenciones al mercado. Por el contrario, en Estados Unidos 98 de los 100 inversores más importantes pertenecen al sector privado y más de la mitad se especializan en empresas en fase avanzada, lo que refleja un mayor apoyo privado al desarrollo de empresas de alta tecnología.
Europa tiene, por tanto, un prometedor potencial de crecimiento en innovación tecnológica y un largo camino por recorrer hasta reducir el déficit existente en la actualidad con Estados Unidos. Precisamente, para apoyar a las pymes y startups europeas, la EPO ha actualizado su herramienta Deep Tech Finder añadiéndole un nuevo filtro para descubrir inversores. Esta herramienta es un buscador gratuito que permite a los usuarios encontrar fácilmente más de 10.000 startups, spin-outs y universidades europeas con solicitudes de patentes en la EPO. Esta nueva funcionalidad ayudará a las startups a encontrar los inversores más adecuados para su perfil específico de empresa en función de diversos criterios, como el país de origen o el campo tecnológico donde opera.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.