Ayer, 6 de junio de 2024, se entregaron los galardones de la III Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida mediante derechos de Propiedad Industrial, convocada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), en una ceremonia celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Alejandro Muñoz y Marisa Mañanos, periodistas y divulgadores científicos, han sido los encargados de ejercer de maestros de ceremonia. Ambos han destacado que, coincidiendo con el lema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial dedicado a la relación entre esta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayoría de las candidaturas ofrecen soluciones innovadoras que contribuyen a la consecución de los ODS.
El acto fue inaugurado por el director general de la EOI, José Bayón López y María José de Concepción, directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, dando la enhorabuena y desando suerte a los finalistas.
Pablo Garde, subsecretario de Industria y Turismo y presidente de la OEPM, clausuró la ceremonia agradeciendo a todos los premiados y finalistas, y a todos y cada uno de quienes registran sus invenciones, por contribuir a tener más y mejores soluciones en la mano. Además, quiso resaltar que “estos galardones trasladan una imagen de país en la que es un orgullo mirarse. La apuesta por el desarrollo sostenible, la salud y la transición verde son Marca España”.
El objetivo de estos premios es distinguir la protección de resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos en 2022 por la OEPM, reconociendo así públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado. Con todo ello, el fin último perseguido no es otro que el de apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de nuestros inventores como motor del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.
La ceremonia contó, además con la participación de Arantxa Esparza Zabalza, ganadora del Premio a la mejor Patente en la segunda edición por un método de cimentación para reducir el contenido de hormigón en las cimentaciones eólicas, quien compartió con los asistentes su experiencia tras haber recibido el galardón.
Los ganadores en las seis categorías son:
Categoría Mejor Modelo de Utilidad de inventor/a joven:
Categoría Mejor Modelo de Utilidad de una Mujer Inventora:
Categoría Mejor Modelo de Utilidad, categoría absoluta:
Categoría Mejor Patente Inventor/a Joven:
Categoría Mejor Patente Mujer Inventora:
Categoría a la Mejor Patente, categoría absoluta:
La patente con la que Alberto Sánchez se alzó con el premio en la categoría absoluta de Mejor Patente consiste en s un procedimiento para alinear las facetas de un heliostato de un campo solar de una manera sensiblemente más sencilla, precisa y económica que los sistemas de la técnica anterior.
Más información: Resolucion_concesion_tercera_edicion_premios_OEP.pdf (oepm.es)
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.