La propiedad industrial e intelectual (PI) constituyen uno de los motores del desarrollo económico, social y cultural de las sociedades modernas. Y, tanto las pymes como las empresas emergentes, que representan una parte muy importante del parque empresarial mundial, son una fuente de innovación y creatividad inagotable para todos los sectores y mercados.
Así lo reconoce la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que, como cada año, convoca sus Premios Mundiales, que reconocen el buen hacer de las pymes y empresas emergentes que se sirven del sistema de PI para desarrollar actividades innovadoras y creativas con el potencial de contribuir económica, social y culturalmente al progreso de la sociedad.
La OMPI se propone, de esta forma, rendir homenaje a las pymes que han hecho valer los derechos de PI para comercializar, dentro y fuera de su país de origen, productos y servicios innovadores y creativos. También se propone premiar a las empresas emergentes que han sido capaces de integrar los activos de PI en una etapa temprana de su proyecto empresarial para poder comercializarlos y ofrecerlos a sus clientes.
La edición de este año incluye como novedad las denominadas ‘Menciones Especiales’, que buscan reconocer a la mejor empresaria joven y al mejor empresario joven, con el objeto de celebrar sus éxitos e inspirar a otros para emprender sus propias trayectorias empresariales.
El plazo de inscripción estará abierto entre los días 15 de enero y 31 de marzo de 2025. Las pymes que deseen presentar una candidatura deberán cumplir una serie de requisitos, como ser una entidad comercial con un máximo de 300 empleados y un volumen de ventas no superior a los 15 millones de USD anuales, ser titular de, al menos, un derecho de PI registrado y exportar sus productos o servicios, como mínimo, a un país.
Las empresas emergentes deberán cumplir, asimismo, una serie de condiciones para poder participar, tales como ser una entidad comercial inscrita en el registro correspondiente desde hace no más de tres años, tener un máximo de 50 empleados, contar con un producto o servicio innovador asociado a derechos de PI o haber presentado, por lo menos, una solicitud de registro de un derecho de PI o ser titular del mismo.
Las candidaturas deberán presentarse en el plazo anteriormente indicado en uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. Además, se requerirá a los participantes información sobre la forma en que emplean los derechos de PI para comercializar sus productos a escala regional o internacional. Asimismo, se pedirá a los candidatos que describan la contribución de su actividad al desarrollo económico, social o cultural.
La OMPI se encargará de llevar a cabo la preselección de los finalistas de entre todas las candidaturas recibidas dentro del plazo. En junio de 2025 un jurado internacional y diverso compuesto por un máximo de siete personas expertas en los sectores de la innovación, la creatividad y la PI será el encargado de designar a los ganadores. Se valorará para ello, entre otros aspectos, la contribución a la consecución de hasta tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen el pilar fundamental sobre el que se sustenta la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Finalmente, durante el mes de julio de 2025 tendrá lugar en Ginebra la ceremonia de entrega de premios para el anuncio público de los ganadores. Los galardonados gozarán de la enorme visibilidad y promoción que otorgan unos premios de gran repercusión internacional de esta categoría. Además, podrán beneficiarse de una tutoría personalizada en materia de PI que tendrá en cuenta la trayectoria empresarial y las necesidades específicas de cada uno de los premiados.
Más información: Premios Mundiales de la OMPI
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.