La marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial. Por tanto, sirve de indicador de calidad y como medio de promoción de ventas.
Modalidades de marcas
- De productos y servicios: también se conocen como marcas individuales y sirven para diferenciar los productos y servicios de los de otras personas o empresas.
- Colectivas: distingue en el mercado los productos o servicios ofrecidos por los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de esta marca es dicha asociación.
- De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios ofrecidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.
Duración del registro
El registro de una marca se otorga por diez años contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Transcurrido ese plazo, la marca puede renovarse por períodos de diez años sucesivamente. Por tanto, la marca registrada puede llegar a tener una vigencia indefinida.
Protección en España
La protección en España se obtiene de varias formas:
- Vía nacional: la solicitud se debe presentar ante la OEPM y se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la Ley 17/2001 de 7 de diciembre, de marcas. Una vez concedida, su protección abarca el territorio nacional.
- Vía europea: existe la posibilidad de obtener una marca de la Unión Europea mediante una única solicitud, que deberá presentarse directamente ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante. Dicha marca es una a todos los efectos, concediéndose, denegándose o anulándose para todo el territorio de la Unión Europea.
- Vía internacional: se puede obtener protección en más de 100 países (entre ellos España) depositando una única solicitud de registro internacional en la OEPM, que será remitida a la Oficina Internacional de OMPI (Ginebra). A su vez, la OMPI dará traslado de la solicitud a las oficinas nacionales de los países designados en tal solicitud.