Novedades de la OEPM
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha publicado “La OEPM en Cifras 2015” con el objetivo de ofrecer una referencia rápida de los datos estadísticos de las distintas modalidades de Propiedad Industrial: Patentes, Modelos de Utilidad, Marcas, Nombres Comerciales y Diseños Industriales. Las tablas y gráficos del informe permiten comparar la evolución de las distintas modalidades respecto a años anteriores.
Además de datos sobre las distintas modalidades de origen nacional, incluye solicitudes internacionales de origen español mediante el sistema PCT, el sistema de Madrid (marca internacional) y el sistema de la Haya (diseño internacional), así como solicitudes regionales de origen español, Patente Europea, Marca de la Unión Europea y Diseño Comunitario. Asimismo, se ha publicado una infografía con los datos más relevantes.
Las fuentes utilizadas para la elaboración de este folleto han sido las Bases de Datos de la OEPM, así como las de la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO por sus siglas en inglés). La información contenida en este folleto puede ser utilizada, siempre y cuando se cite a la OEPM como fuente de la misma.
Alerta Tecnológica sobre Bioimpresión 3D
Por otro lado la OEPM, como resultado de la colaboración iniciada el pasado año con la Plataforma Tecnológica ITEMAS, publica una nueva Alerta Tecnológica sobre Bioimpresión 3D que se añade al grupo de Alertas Tecnológicas de Ciencias de la Vida y Alimentación. El fin es proporcionar información actualizada diariamente sobre las patentes que se están publicando en el mundo en relación a este tema técnico concreto. Así son ya dieciséis las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos.
Esta nueva Alerta recogerá las publicaciones de patentes relativas a impresión 3D relacionadas con aplicaciones médicas en una doble vertiente: bien porque permiten el diseño de productos como prótesis biocompatibles, material quirúrgico, equipos de ensayo, drogas y alimentos personalizados o incluso órganos o partes del cuerpo humano, o porque implican como material para la impresión compuestos de origen biológico tales como células, proteínas, DNA, RNA entre otros.
Por la novedad en la utilización y desarrollo de estas tecnologías en el ámbito sanitario a la hora de diseñar esta alerta no se han aplicado limitaciones por origen de las patentes, de forma que entre los resultados aparecen documentos asiáticos de origen chino, japonés o coreano, para los que será recomendable acceder al traductor Patenttranslate.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
|