La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha sido informada de que solicitantes de derechos de propiedad industrial (principalmente, de marcas) están recibiendo comunicaciones de carácter fraudulento (vía correo electrónico) en las que se les adjunta el título de registro de marca aunque exigiendo el pago preceptivo de una tasa mediante transferencia bancaria.
Estas comunicaciones no han sido enviadas por la OEPM. No obstante, las mismas presentan apariencia de veracidad, llegándose a reproducir membretes, sellos y firmas falsas tanto de la OEPM y como de su personal actual o anterior.
Desde la OEPM se advierte que este tipo de escritos fraudulentos no tienen validez legal, por lo que aconseja no llevar a cabo ningún pago como consecuencia de las mismos.
Se recomienda a los solicitantes tener en cuenta que:
En caso de duda pueden contactar con la OEPM:
Correo electrónico: Informacion@oepm.es
Teléfono: 902157530
Fax: 91 349 55 97
En otros casos se trata de empresas supuestamente relacionadas con la Propiedad Industrial que, utilizando la información que obtienen de las publicaciones oficiales de la OEPM, envían cartas de pago engañosas a los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso. Es frecuente que este tipo de empresas posean una página web simulada con el fin de dar la impresión de seriedad. Como en el caso anterior, se recuerda que dichas cartas no están relacionadas con ningún trámite ante la OEPM, ni la OEPM tiene relación alguna con tales empresas.
Cualquier comunicación de la OEPM se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria y Turismo) y con el logo y denominaciones oficiales. Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido, consultando a la OEPM en caso de duda y no efectuar ningún pago hasta haber comprobado que procede de una fuente oficial.
A continuación pueden verse diversos casos detectados de comunicaciones fraudulentas: