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En el transcurso de la cita, se recalcó que para la OEPM es prioritaria la lucha implacable y constante contra la compra y venta de falsificaciones que supone la rotura de nuestro bienestar económico y social.

 

Éxito de la jornada con motivo del Día Mundial Antifalsificación en Madrid - 30 junio 2017

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), junto con la  Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), conmemoró como en años anteriores el Día Mundial Antifalsificación a través de un acto con el fin de sensibilizar a los consumidores.  Este año se celebró en la sede de la OEPM en Madrid centrándose en “la proliferación de la compra y venta de falsificaciones por Internet”.

El Día Mundial Antifalsificación reunió a autoridades españolas y europeas (a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual).

En la inauguración se puso de relieve las graves consecuencias que tiene el hecho delictivo de la compra y venta de productos falsificados para la salud y seguridad de los ciudadanos y para la riqueza de nuestra economía y bienestar social ya que se destruyen 67.000 puestos directos al año lo que provoca el cierre de empresas que son el potencial factor de generación de innovación y riqueza de nuestro tejido empresarial.

En la presentación oficial de los datos anuales de intervenciones de mercancías falsificadas dados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cabe destacar que:

  • La Agencia Tributaria intervino durante el año 2016 más de 2,5 millones de productos falsificados en un total de 2.232 operaciones. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 77,8 millones de euros.
  • Por su parte, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 2016 se incautaron 1,66 millones de objetos falsificados y tuvieron conocimiento de 1.447 hechos. Estos productos habrían alcanzado en el mercado ilegal un valor de más de 700 millones de euros, de los que 589.055.500€ corresponden a joyas y relojería, 38.397.966€ al sector textil y 21.176.664 a marroquinería y complementos.

En el transcurso de la cita, se recalcó que para la OEPM es prioritaria la lucha implacable y constante contra la compra y venta de falsificaciones que supone la rotura de nuestro bienestar económico y social. Además se presentaron las acciones y herramientas implementadas por la OEPM en la lucha contra las falsificaciones a través de las redes sociales con los perfiles de “Yo Soy Original” y a través de su web: http://yosoyoriginal.es/ con los que dan una dimensión correcta del problema que conlleva el fenómeno de las falsificaciones. Se presentó asimismo la nueva campaña llamada: “Apuesta por la protección – Marca la diferencia”:

https://www.oepm.es/es/CS_09_ApuestaProteccionMarcaDiferencia.html

Durante la mesa redonda se puso de manifiesto el valor de los derechos de Propiedad Industrial y el impacto negativo de las falsificaciones en el tejido empresarial, para la salud y la seguridad de los ciudadanos y que al ser un problema global precisa de una acción global que coordine esfuerzos conjuntos y optimice resultados. Los diferentes participantes expusieron su metodología de trabajo para detectar estas prácticas delictivas y dieron recomendaciones a la hora de detectar un contenido en Internet que venda productos ilegales o tengamos sospecha de ello.

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