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Septiembre 2023 | Boletín nº 158 | Suscríbete
NIPO: 116-19-035-2

El sector de la moda unido frente a las falsificaciones

El proyecto Madrid es Moda, encuadrado bajo el paraguas del programa municipal Madrid Capital de la Moda (MCDM), busca poner en valor y crear oportunidades de negocio a las marcas españolas de moda de autor en unión con los valores de la ciudad de Madrid.

El 7 de septiembre se celebró el evento de apertura de Madrid es Moda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El evento se ha convertido en un altavoz mundial contra el mercado de las falsificaciones, al haber incluido la presentación y firma de un manifiesto contra el mercado de las falsificaciones. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de su iniciativa MCDM, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), de ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca) y de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM).

En la actualidad, y según los últimos datos de 2023 proporcionados por la EUIPO, el 20 % de la ciudadanía española admite haber comprado productos falsificados en los últimos doce meses. Esta cifra está muy por encima de la media de la Unión Europea, que es del 13%. Los productos falsificados y su baja calidad, no sujeta a controles de seguridad, pueden poner en riesgo la salud y seguridad de las personas. A su vez, estos productos ilegales sin ningún tipo de control, impiden su trazabilidad vulneran los derechos de los consumidores y eliminan cualquier posibilidad de reclamación por parte del estos.

La ciudad de Madrid forma parte de la red europea de «Autenticiudades», a través de la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la OEPM a tal efecto. Es una iniciativa promovida en el seno de EUIPO con la que la OEPM está firmemente comprometida a fin de fomentar la sensibilización sobre el valor de la Propiedad Industrial y el impacto negativo de las falsificaciones, así como favorecer la lucha contra la misma en el ámbito local.

El acto acogió una rotunda reivindicación contra esta problemática que se materializó en el desfile de algunos modelos vistiendo camisetas con originales mensajes contra las falsificaciones, como Don’t fake it. Make it, Original is chic, Intellectually property = future, Fake kills design future, Wear real o Buy originals not a fake. La EUIPO ha elegido a Madrid, Autenticiudad, como escenario para esta acción tras valorar la defensa del sector realizada por parte del Ayuntamiento de Madrid y concretamente de su proyecto Madrid es Moda en estos últimos años.

El evento finalizó con la lectura y firma de un manifiesto contra el mercado de las falsificaciones y a favor de la moda de autor, las marcas y su propiedad industrial.

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