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Septiembre 2023 | Boletín nº 158 | Suscríbete
NIPO: 116-19-035-2

Spain Design Index, el primer estudio sobre el impacto del diseño en las empresas españolas

El diseño forma parte de nuestra vida, en todos los objetos que nos rodean, y que han sido creados por el ser humano. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de ello.  

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) ha querido reflexionar sobre ello, mediante el Spain Design Index 2023, publicación que se centra en el impacto del diseño en las empresas españolas.

El pasado 18 de septiembre se presentó este estudio en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en su sede de Madrid. Se ha elaborado por FMRE y la empresa Futurea, especializada en estudios de investigación y aplicación de tendencias en entornos estratégicos, con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM).

Los Directores Generales de FMRE y de Industria y PYME fueron los encargados de dar la bienvenida. La presentación del informe “Spain Design Index 2023”, fue realizada por parte de los responsables de Futurea, a la que le sucedió una mesa redonda con ponentes profesionales que lideran el cambio en sus organizaciones, moderada por el DG de EOI. En ella, se recalcó la importancia de la inclusión del diseño dentro de las empresas para escalar en la propuesta de valor, la implicación de la dirección en el diseño y el uso de los diferentes derechos de propiedad industrial de forma conjunta, sin ser excluyentes.

Tras la mesa redonda, la directora de la OEPM concluyó el acto afirmando la necesidad de fomentar la importancia estratégica del diseño como un activo intangible de gran valor y la mejora de la competitividad y diferenciación de las empresas mediante su registro.

El  Spain Design Index 2023 contiene los resultados del análisis del grado de madurez y el rol que ocupa el diseño en la empresa española con el objeto de conocer el impacto del diseño en la economía del país.

Esta monografía se ha realizado utilizando una metodología mixta, tanto desde un enfoque cualitativo como desde una perspectiva cuantitativa con el análisis de 251 empresas españolas, estudiando su estructura del diseño y su impacto en los resultados económicos.

Los resultados más destacados del informe muestran que las empresas consideran que la protección del diseño es clave en el proceso de innovación, y un registro de marca asociado al diseño refuerza la imagen corporativa.

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