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Spain Design Index, el primer estudio sobre el impacto del diseño en las empresas españolas

Calendario Tue Sep 19 12:30:00 CEST 2023

El 18 de septiembre se presentó el primer informe “Spain Design Index 2023”, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y la empresa Futurea, especializada en estudios de investigación y aplicación de tendencias en entornos estratégicos, y con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM).

 

El acto de presentación tuvo lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en Madrid, y contó con profesionales de gestión del diseño en empresas, el Director General del FMRE, Pablo López, María José Muñoz, Directora General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Aida Fernández y el Director General de la EOI, Juan Ignacio Díaz Bidart.

 

A la bienvenida por parte de los Directores Generales de FMRE y de Industria y PYME, y la presentación del informe “Spain Design Index 2023”, le sucedió una mesa redonda con ponentes profesionales que lideran el cambio en sus organizaciones. En ella, se recalcó la importancia de la inclusión del diseño dentro de las empresas para escalar en la propuesta de valor, la implicación de la dirección en el diseño y el uso de los diferentes derechos de propiedad industrial de forma conjunta, sin ser excluyentes.

 

Tras la mesa redonda, la directora de la OEPM concluyó el acto afirmando la necesidad de fomentar la importancia estratégica del diseño como un activo intangible de gran valor y la mejora de la competitividad y diferenciación de las empresas mediante su registro.

 

La I Edición del Spain Design Index contiene los resultados del análisis del grado de madurez y el rol que ocupa el diseño en la empresa española con el objeto de conocer el impacto del diseño en la economía del país.

 

El estudio se ha realizado utilizando una metodología mixta. Por un lado, desde un enfoque cualitativo, mediante entrevistas a diferentes profesionales en el campo del diseño, de empresas referentes en el campo de la moda, hábitat, alimentación y bebidas y transportes. Por otro, desde una perspectiva cuantitativa, con el análisis de 251 empresas españolas, estudiando su estructura del diseño y su impacto en los resultados económicos. Además, estos datos se han complementado con información financiera de las empresas proporcionando una visión más completa de dicho impacto económico.

 

Los resultados más destacados del informe muestran que las empresas consideran que la protección del diseño es clave en el proceso de innovación, y un registro de marca asociado al diseño refuerza la imagen corporativa. Sin embargo, a día de hoy, un 20,7% de las empresas no protegen dichos activos intangibles.

 

Por otra parte, el número de solicitudes de diseño en el 2022 es el más bajo de los últimos 10 años (10.924 diseños tras el máximo de 2017 con 22.109). Para que este sistema de protección se adapte a las necesidades actuales, se está tramitando la Directiva Comunitaria de dibujos y modelos, en la que se incluyen cambios importantes en el concepto de diseño, admitiéndose creaciones de naturaleza no física, adaptando así la normativa a la era digital. 

 

Spain Design Index 2023

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