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El Foro de Marcas Renombradas Españolas, ICEX España Exportación e Inversiones y las consultoras GfK e Interbrand han presentado el estudio ‘Las marcas españolas y el efecto país de origen’, que muestra la influencia del efecto país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior, así como el conocimiento y percepción que existe sobre ellos.
El estudio se ha llevado a cabo en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido; seis países que se consideran prioritarios para España por ser algunos de los principales destinos de las inversiones españolas en el exterior. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron entrevistas en línea, de 15 minutos de duración, a una muestra de seis mil personas en los seis países incluidos en el proyecto. Las personas entrevistadas valoraron a todos los países que participaron en el estudio, excepto el país propio.
Se analizaron las percepciones de los entrevistados atendiendo a seis dimensiones: Exportaciones, Gobierno, Cultura, Gente, Inmigración e Inversiones, y Turismo. Y se analizaron los sectores de Alimentación, Bebidas, Bancos, Cadenas hoteleras, Deportes, Moda y complementos, y Medios de transporte.
Las conclusiones muestran una imagen país en general positiva, siendo el Turismo y la Cultura las dimensiones en las que España tiene una mejor valoración, mientras que Gobierno, Inmigración e Inversión resultan peor valoradas.
Los productos más valorados y asociados con España son los de Alimentación y Bebidas. Sin embargo, las primeras marcas que vinieron a la mente de los encuestados de forma espontánea en todos los países analizados fueron las incluidas en los sectores de Banca, Telecomunicaciones y Energía, Deportes, Moda y Automoción, lo que indica una baja promoción de las marcas en el sector de Alimentación y Bebidas.
Por su parte, Moda y Complementos es uno de los sectores que mayor número de menciones espontáneas recibió cuando se preguntó por productos y servicios en general; y también cuando se preguntó sobre el recuerdo de marcas específicas, lo que es indicativo del prestigio de las marcas españolas en este sector.
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