Hoy, día 26 de abril se celebra, como cada año desde su creación en el año 2000 el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Este año, y bajo el lema “Piensa, imagina, crea”, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual tiene como objetivos alentar a los jóvenes a reconocer su capacidad para crear y además, ayudar a entender que la protección de los derechos de propiedad intelectual fomenta tanto la creatividad como la innovación. Al mismo tiempo se pretende aumentar la concienciación sobre la importancia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y los diseños industriales en nuestra vida cotidiana.
A través del sistema de Propiedad Intelectual se fomenta la creatividad humana, redundando así en avances en todos los campos de la vida: la ciencia, la empresa, la tecnología y las artes.
Una de las categorías de la Propiedad Intelectual es la Propiedad Industrial, es decir, las patentes, los diseños industriales y las marcas y en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargado de desempeñar las tareas del Estado en materia de Propiedad Industrial.
En el año 2004, la OEPM recibió un total de 6001 solicitudes de invenciones, de las cuales 3100 correspondieron a patentes nacionales y 2901 a modelos de utilidad.
En lo que se refiere a signos distintivos, en la OEPM se recibieron 54777 marcas nacionales y 3928 nombres comerciales y con respecto a los diseños industriales, modalidad que protege las creaciones de forma, se recibieron un total de 4544.
La OEPM es además, la única Oficina en el mundo que puede realizar Búsquedas y Examen Preliminar Internacionales de solicitudes de patentes en español que se presenten en virtud de lo dispuesto en el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), Tratado al que se encuentran adheridos 126 países y que permite agilizar los trámites para obtener una patente en los países que interese al solicitante.
Este hecho permite que los solicitantes de países cuya lengua oficial sea el español puedan realizar en su lengua toda la tramitación internacional de una solicitud de patente ahorrando costes y trámites. En el año 2004 en la OEPM se recibieron 687 solicitudes de patentes PCT y se realizaron 768 Informes de Búsqueda Internacional.
Además, la OEPM ofrece servicios de Información Tecnológica basados en la información procedente de las patentes, marcas y diseños industriales concedidos no sólo por la OEPM, sino también por otras Oficinas de Propiedad Industrial de otros países.
La web de la OEPM (www.oepm.es) ofrece al interesado toda la información necesaria para la solicitud de patentes, marcas y diseños industriales incluyendo manuales, ejemplos de solicitud, legislación, descarga de formularios, tasas actualizadas, etc y un Museo Virtual que contiene información e imágenes procedentes del Archivo Histórico de la OEPM. Asimismo y desde el pasado 12 de abril la OEPM ha creado un registro telemático habilitado para la recepción, remisión y tramitación de Recursos administrativos para cuya resolución resulte competente un órgano de la Oficina Española de Patentes y Marcas y que en los próximos meses posibilitará la recepción de solicitudes de marcas y patentes.
Asimismo permite la consulta gratuita de bases de datos de invenciones, diseños, marcas, situación jurídica de expedientes e invenciones históricas y desde el año 2004 la solicitud de patentes Europeas y PCT vía Internet.
En el año 2004 la web de la OEPM recibió más de diecinueve millones de visitas, que descargaron algo más de ochocientos millones de KB de información.
SOLICITUDES DE INVENCIONES PRESENTADAS EN LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS (OEPM) | |
---|---|
Patentes Nacionales | 3.100 |
Patentes Europeas (presentadas en España) | 348 |
Patentes PCT | 687 |
Modelos de Utilidad | 2.901 |
SOLICITUDES DE SIGNOS DISTINTIVOS PRESENTADAS EN LA OEPM | |
---|---|
Marcas Nacionales | 54.777 |
Marcas Internacionales (datos provisionales) | 7.775 |
Nombres Comerciales | 3.928 |
SOLICITUDES DISEÑOS INDUSTRIALES | |
---|---|
Diseños Industriales Nacionales | 4.559 |
INFORMES TÉCNICOS DE PATENTES | |
---|---|
IET de Procedimiento | 2.376 |
IET de Información Tecnológica | 483 |
Informe de Búsqueda Internacional | 768 |
Informe de Examen Previo Nacional | 221 |
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.