Evita la divulgación de tu invención o publicación alguna que la describa, antes de presentar la solicitud internacional PCT, ya que afectaría a la novedad y, por tanto, a la validez de la patente o el modelo de utilidad cuando entre en la fase nacional correspondiente. En especial, ten cuidado con las redes sociales. Si muestras tu invención a un posible inversor, hazlo bajo un contrato de confidencialidad.
Aunque los países participantes del PCT pueden tener disposiciones diferentes respecto de qué materia puede ser patentable, la mayoría de las leyes coinciden en que las invenciones patentables deben ser NUEVAS, implicar ACTIVIDAD INVENTIVA y tener APLICACIÓN INDUSTRIAL. La novedad se exige a nivel mundial, por lo que, para evitar un esfuerzo y dinero innecesarios en desarrollar o proteger algo que ya está inventado y divulgado, es conveniente conocer el estado de la técnica mediante la realización de una búsqueda en bases de datos a nivel mundial.
Esta búsqueda se puede realizar:
a. De forma gratuita, utilizando las bases de datos de invenciones, disponibles tanto en español como en otros idiomas, especialmente:
En la página Buscar invenciones, encontrarás los enlaces a las diferentes bases de datos. Consultando las guías de usuario de cada base de datos, así como los siguientes ejemplos, podrás realizar la búsqueda previa.
b. Solicitando un informe tecnológico de patentes (ITP), previo pago de un precio público.
En este caso, un técnico de la OEPM realizará una búsqueda previa sobre documentos de patente y de literatura científica que se han publicado a nivel mundial y analizará la relación de los documentos relevantes encontrados con la información aportada por el solicitante (posible solicitud de patente o de modelo de utilidad, proyecto de investigación y/o desarrollo, cuestión técnica determinada, etc.).
En la página web Informes tecnológicos de patentes, encontrarás información detallada sobre este servicio de pago de la OEPM.
Si es la primera vez que vas a proteger la invención que has desarrollado como patente o modelo de utilidad, antes de iniciar un procedimiento complejo y costoso como es la vía internacional PCT, te recomendamos que veas la conveniencia de empezar tu protección a nivel nacional presentando esta primera solicitud ante la OEPM, lo que te permitirá obtener un primer informe de patentabilidad en un corto espacio de tiempo. A la vista de este informe, podrás decidir con mayor seguridad, comenzar un procedimiento de protección internacional. Si fuese este el caso, al haber hecho la primera solicitud ante la OEPM te podrás beneficiar de importantes descuentos y subvenciones.
Evalúa cual va a ser el mercado en el que deseas explotar tu invención en exclusiva (ámbito nacional, europeo o mundial) y en función de ello, podrás elegir la modalidad de protección que mejor se adapte a tu invención (patente nacional, modelo de utilidad, patente europea o solicitud internacional PCT).
El procedimiento internacional PCT es complejo, por lo que la OEPM aconseja la lectura del folleto informativo titulado “El Procedimiento Internacional PCT”. En él se muestran los pasos más importantes, y se incluyen algunos detalles de carácter práctico para presentar la solicitud internacional en la OEPM (formularios, tasas, requisitos formales, etc.).
Ese folleto incluye varios enlaces que te permitirán ampliar la información de carácter legal y práctica.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, ha desarrollado, junto con la OEPM, una Guía del solicitante de PCT en español que ofrece una visión muy amplia y detallada del proceso.
La adecuada redacción de la solicitud internacional PCT es fundamental para proteger correctamente tu invención, en especial, las reivindicaciones que recogen el objeto para el que se solicita la protección.
En la página ¿Quién puede ayudarte?, puedes consultar los servicios de información de la OEPM, entre los que se encuentran el servicio de examinador de guardia de patentes, para consultas especializadas de invenciones, así como el listado de Agentes de la Propiedad Industrial que son los profesionales especializados en el asesoramiento, la redacción y la tramitación de solicitudes de patente.
Dado el alto coste relativo de la protección internacional de las invenciones, comprueba si puedes ser beneficiario de alguna de las ayudas o subvenciones previstas por la legislación vigente, y en especial, las ayudas de la OEPM para el fomento de patentes y modelos de utilidad en el extranjero.
En el enlace Ayudas y subvenciones, también encontrarás ayudas de otras instituciones relacionadas.