En primer lugar, se recomienda consultar la Guía rápida del solicitante de modelos de utilidad que explica de forma resumida lo que hay que hacer para solicitar un modelo de utilidad.
Además, se recomienda consultar el Manual del solicitante de modelos de utilidad que ofrece la siguiente información:
Para evitar emplear esfuerzo y dinero en desarrollar o proteger algo que ya está inventado, es conveniente conocer el estado de la técnica. Para ello, se recomienda realizar una búsqueda previa en el campo técnico de la invención.
Esta búsqueda se puede realizar:
En este caso, un técnico de la OEPM realizará una búsqueda previa sobre documentos de patente y de literatura científica que se han publicado a nivel mundial y analizará la relación de los documentos relevantes encontrados con la información aportada por el solicitante (posible solicitud de patente o de modelo de utilidad, proyecto de investigación y/o desarrollo, cuestión técnica determinada, etc).
En la página de Informes tecnológicos de patentes, encontrarás información detallada sobre este servicio de pago de la OEPM.
Una invención es objeto de protección mediante modelo de utilidad cuando es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial. La novedad se exige a nivel mundial, por lo que una búsqueda solamente en bases de datos nacionales resulta insuficiente.
Por otra parte, es necesario comprobar que tu invención no está excluida de protección por modelo de utilidad según la legislación vigente (art.4, 5 y 137 Ley de Patentes) (Ej. descubrimientos, variedades vegetales, procedimientos, invenciones que recaigan sobre materia biológica, sustancias y composiciones farmacéuticas, ...).
Evita la divulgación de tu invención o publicación alguna que la describa, antes de presentar la solicitud de modelo de utilidad, ya que afectaría a la novedad y, por tanto, a la validez del modelo de utilidad. En especial, ten cuidado con las redes sociales.
Evalúa cual va a ser el mercado en el que deseas explotar tu invención en exclusiva (ámbito nacional, europeo o mundial) y en función de ello, podrás elegir la modalidad de protección que mejor se adapte a tu invención (patente nacional, modelo de utilidad, patente europea o solicitud internacional PCT).
Es recomendable presentar en primer lugar la solicitud en España. Con la presentación de la misma, obtienes un derecho de prioridad de 12 meses que te permite dilatar la decisión de extender la protección a otros ámbitos geográficos.
Antes de presentar la solicitud, comprueba si puedes ser beneficiario de alguna de las ayudas o subvenciones previstas por la legislación vigente.
En la página Ayudas y subvenciones, encontrarás más información.
La adecuada redacción de la solicitud de modelo de utilidad es fundamental para proteger correctamente tu invención, en especial, las reivindicaciones que recogen el objeto para el que se solicita la protección.
Para redactar la solicitud, se recomienda utilizar la Plantilla para la redacción de una solicitud de modelo de utilidad y seguir las Instrucciones para rellenar la plantilla para la redacción de una solicitud de modelos de utilidad.
Además, la OEPM pone a tu disposición un servicio de examinador de guardia de patentes para consultas especializadas de invenciones.
Por otro lado, si lo deseas, puedes acudir a los agentes de la propiedad industrial que son profesionales especializados en la redacción y tramitación de solicitudes de modelo de utilidad.
En la página ¿Quién puede ayudarte?, puedes consultar el listado de agentes y cómo contactar con el examinador de guardia de patentes.