Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver Volver al listado
Imprimir Enviar correo
Compartir
Distinctive Signs

Calendario Tue Mar 05 09:28:00 CET 2019

El Foro de Marcas Renombradas Españolas,  ICEX España Exportación e Inversiones y las consultoras GfK e Interbrand han presentado el estudio  ‘Las marcas españolas y el efecto país de origen’, que muestra la influencia del efecto país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior, así como el conocimiento y percepción que existe sobre ellos.

El estudio se ha llevado a cabo en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido; seis países que se consideran prioritarios para España por ser algunos de los principales destinos de las inversiones españolas en el exterior. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron entrevistas en línea, de 15 minutos de duración,  a una muestra de seis mil personas en los seis países incluidos en el proyecto. Las personas entrevistadas valoraron a todos los países que participaron en el estudio, excepto el país propio.

Se analizaron las percepciones de los entrevistados atendiendo a seis dimensiones: Exportaciones, Gobierno, Cultura, Gente, Inmigración e Inversiones, y Turismo. Y se analizaron los sectores de Alimentación, Bebidas, Bancos, Cadenas hoteleras, Deportes, Moda y complementos, y Medios de transporte.

Las conclusiones muestran una imagen país en general positiva, siendo el Turismo y la Cultura las dimensiones en las que España tiene una mejor valoración, mientras que Gobierno, Inmigración e Inversión resultan peor valoradas.  

Los productos más valorados y asociados con España son los de Alimentación y Bebidas. Sin embargo,  las primeras marcas que vinieron a la mente de los encuestados de forma espontánea en todos los países analizados fueron las incluidas en los sectores de Banca, Telecomunicaciones y Energía, Deportes, Moda y Automoción, lo que indica una baja promoción de las marcas en el sector de Alimentación y Bebidas.

Por su parte, Moda y Complementos es uno de los sectores que mayor número de menciones espontáneas recibió cuando se preguntó por productos y servicios en general; y también cuando se preguntó sobre el recuerdo de marcas específicas, lo que es indicativo del prestigio de las marcas españolas en este sector.

Resumen ejecutivo

We use our own and third-party cookies to analyse the website traffic regarding your preferences based on a profile of your browsing habits. Do you accept these cookies?