La innovación se constituye como un pilar fundamental para el desarrollo económico de países y empresas. Así lo atestigua el hecho de que la relevancia mundial de la Propiedad Industrial (PI) no cesa de crecer y 2023 se consolida como el cuarto año consecutivo en que se ha batido nuevamente el récord de solicitudes de títulos de protección de derechos de PI, superando por primera vez las 3,5 millones.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de Naciones Unidas en materia de innovación y Propiedad Industrial e Intelectual, elabora cada año el informe de Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Indicators 2024), que analiza la actividad mundial en materia de PI, basado en estadísticas propias y de las oficinas nacionales y regionales competentes en la materia.
Los indicadores mundiales de solicitudes de títulos de PI no solamente abarcan a las patentes, sino también a los modelos de utilidad, marcas y diseños industriales, entre otros.
Encabezan el listado de solicitudes de patentes China (1,64 millones), Estados Unidos (518.364), Japón (414.413), la República de Corea (287.954) y Alemania (133.053).
Destaca especialmente la subida al sexto puesto de la India (64.480), que ha experimentado un aumento del 15,7 % en las solicitudes de patente. Además, es la primera vez que este país se sitúa entre los diez primeros puestos en los tres principales derechos de PI incluidos en el informe: patentes, marcas y diseños industriales, habiendo aumentado el número de solicitudes de patentes y diseños industriales en más del doble entre los años 2018 y 2023, e incrementando las solicitudes de marcas en un 60%.
La presentación de solicitudes de modelos de utilidad aumentó un 3,9% en 2023 hasta alcanzar las 3,13 millones, lo que representa un segundo año consecutivo de fuerte crecimiento.
España lidera, junto a otros tres países, la lista de aquellos que experimentaron un mayor crecimiento, habiendo registrado una subida de dos cifras, un 10,3% en el caso de nuestro país. Completan este ranking la Federación de Rusia (+14,6%), Tailandia (+13,7%) y Ucrania (+46,2%).
La presentación mundial de solicitudes de registro de diseños industriales también creció en 2023, con un aumento del 2,8 % hasta los 1,52 millones de diseños. Siete de los 20 principales países registraron un crecimiento superior al 10%, entre ellos España que con un 33% es el que más crece.
En 2023, los sectores con mayor número de solicitudes fueron textiles y accesorios (17,3%), muebles y artículos para el hogar (16,9%), herramientas y máquinas (11%), electricidad e iluminación (9,2%) y TIC y audiovisuales (8,8%). Los textiles y accesorios representaron en España el 55,7% del total.
En lo que respecta a las solicitudes de registro de nuevas marcas se produjeron 15,23 millones, lo que supone un descenso del 2 % respecto a 2022, aunque la disminución fue mucho menos acusada que la del año anterior. En lo que concierne a las marcas que permanecen activas, hubo en 2023 un total de 88,2 millones a lo largo de 155 oficinas de PI en todo el mundo, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior.
La brecha de género entre los inventores PCT varía considerablemente entre países, situándose España entre los 20 principales países de origen de las solicitudes PCT publicadas con mayor proporción de inventoras en 2023. De hecho, España es uno de los tres únicos países de origen donde la quinta parte de los inventores son mujeres.
En 2023, las mujeres constituían el 17,7% de todos los inventores en las solicitudes PCT publicadas. Esto supone un aumento notable desde 2009, cuando constituían tan solo el 10,9%. Además, la proporción de mujeres inventoras se ha expandido en todas las regiones del mundo durante la última década.
Los campos de la tecnología con mayor número de PCT publicadas con mujeres como inventoras son aquellos relacionados con las ciencias de la vida. Las mujeres representaron más del 30% de los inventores en los campos de la química alimentaria (32,4 %) y la biotecnología (31 %). La proporción de solicitudes PCT publicadas con mujeres inventoras en 2023 creció en 30 de los 35 campos tecnológicos respecto a 2022. Los procesos básicos de comunicación, la química alimentaria y la microestructura y nanotecnología son los campos que mostraron los mayores aumentos.
We use our own and third-party cookies to analyse the website traffic regarding your preferences based on a profile of your browsing habits. Do you accept these cookies?