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Distinctive Signs

La fidelidad de los consumidores a la marca

Calendario Mon Jun 03 12:33:00 CEST 2013

El Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha realizado un estudio sobre la fidelidad a las marcas por parte de los consumidores.

El principal objetivo de las marcas es el de diferenciar en el mercado a los productos y/o los servicios de una empresa de los de sus competidores. En el entorno económico actual caracterizado por la incertidumbre, las marcas juegan un papel fundamental y es por ello que resulta de especial interés conocer la actitud que tienen los consumidores respecto de los productos y servicios de marca.

Este estudio trata de cubrir esta necesidad de información. Para ello se ha lanzado una encuesta a consumidores y se ha utilizado la información obtenida para conocer su actitud ante las marcas.

Las principales conclusiones de este estudio son las siguientes:

  • El 46% de los consumidores sigue consumiendo productos y servicios de sus marcas habituales a pesar de la crisis.
  • Los factores decisivos a la hora de comprar productos y servicios con marca son la calidad y el precio.
  • La fidelidad a la marca es mayor en personas entre 30 y 44 años, mujeres y sobre todo, mayores de 65 años.
  • La fidelidad del consumidor a la marca se produce en todos los estratos sociales y es independiente del nivel de renta.

Más información:

 

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