Cada año se intervienen en el conjunto de la Unión Europea millones de productos falsificados que provocan enormes pérdidas económicas para la industria de consumo a escala global. Tan solo en nuestro país las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron el pasado año más de seis millones de falsificaciones cuyo valor de mercado se estima en 251,5 millones de euros, según los últimos datos revelados por el Ministerio del Interior.
Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad de este fenómeno, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) lanza anualmente una campaña de sensibilización sobre las consecuencias sociales y económicas que acarrea la falsificación de bienes y mercancías. “Esperamos contribuir con ello a una mayor concienciación social, para que se deje de ver la compra y consumo de estos productos como algo inocuo”, afirma la directora de la OEPM, Elisa Rodríguez.
Detrás del fenómeno de las falsificaciones se esconden redes criminales que operan internacionalmente contra los derechos de Propiedad Industrial de las compañías que conforman nuestro tejido productivo. Las consecuencias para la economía y para el empleo son nefastas, ya que esta actividad delictiva destruye puestos de trabajo directos e indirectos y reduce considerablemente la venta de productos legítimos.
El lanzamiento de la campaña de este 2025 ha tenido lugar el 28 de noviembre, coincidiendo con el III Foro Europeo de Propiedad Industrial, organizado por la Asociación para la defensa de la Marca (ANDEMA) con el apoyo de la OEPM. El subsecretario de Industria y Turismo, Pablo Garde, y la directora de la OEPM han presentado la campaña durante el evento. El lanzamiento coincide, además, con el Black Friday, uno de los periodos del año, junto con la Navidad, en el que más compras se realizan por parte de los consumidores.
La sensibilización es fundamental para combatir exitosamente esta lacra, pues es la forma en que los consumidores pueden adquirir una mayor conciencia sobre los peligros de consumir este tipo de productos. Las falsificaciones no solo perjudican gravemente a la economía y al empleo, sino que constituyen un enorme riesgo para la salud de quienes las consumen. Los productos falsificados no están sometidos a los exhaustivos controles de calidad, normas de fabricación e inspecciones posteriores que resultan imprescindibles para que todo producto pueda ser comercializado de forma segura. Además, su fabricación, que elude los controles anteriormente mencionados, genera un daño considerable al medio ambiente, al emplearse en su fabricación métodos y productos contaminantes.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha clausurado el evento, asegurando que “del mismo modo que la propiedad industrial, marcas, diseños y patentes contribuyen al bienestar y desarrollo, la piratería y la falsificación lo ponen en riesgo”.
La OEPM, tal y como se recoge en su Plan Estratégico 2025-2027, tiene encomendada la misión de velar por la defensa de los derechos de Propiedad Industrial a través de iniciativas como esta campaña, encuadrada en el Plan Anual de Publicidad Institucional de la Administración General del Estado.
La propuesta creativa ha sido diseñada por la agencia publicitaria Quelinka. El tono de la presente edición aspira a alejarse de la culpabilidad y el dramatismo que habitualmente se ha asociado a la compra y consumo de productos falsificados. Por el contrario, adopta un enfoque cercano, visualmente atractivo y que hace alusión a experiencias cotidianas para así poder conectar con el ciudadano.
En la página web https://stopfalsificaciones.oepm.es/ se aloja la cartelería de esta campaña, que se complementa con el resto del material audiovisual, disponible en todas las lenguas oficiales del Estado
We use our own and third-party cookies to analyse the website traffic regarding your preferences based on a profile of your browsing habits. Do you accept these cookies?