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El Foro de Marcas Renombradas reconoce a los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España

Calendario Tue May 03 14:38:00 CEST 2011

Los Príncipes de Asturias han presidido esta mañana la ceremonia de entrega de acreditaciones a la cuarta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, constituida por Rafael Nadal (Deportes), Antonio Garrigues (Gestión Empresarial), el Instituto Cervantes (Comunicación), Inma Shara (Cultura), la Fundación Vicente Ferrer (Acción Social) y la Selección Española de Fútbol (acreditación extraordinaria). Estos galardones, otorgados por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) reconocen el papel de estas empresas e instituciones que han contribuido, a través de sus respectivas actividades, a prestigiar y fortalecer la imagen internacional de España.

Rafa Nadal, que habló en nombre de esta nueva promoción de Embajadores, destacó que “es muy reconfortante observar que nuestro trabajo es valorado fuera pero también dentro de España. En un pasado aun reciente, los españoles hemos tenido cierta tendencia a sobrevalorar todo lo que venía de fuera y a infravalorar lo propio. Esta tendencia afortunadamente está cambiando, y hoy nadie duda de que en España tenemos talento para hacer bien muchas cosas y en muy diversos ámbitos de actividad. Desde mi propio campo de actuación que es el del deporte, hasta el ámbito de la gestión empresarial de marcas internacionales, España tiene hoy referentes que son líderes en todo el mundo en sus respectivas categorías”. Además, Nadal animó a tener constancia y a “no dar ni un punto por perdido” en favor de la Marca España.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, señaló que “las marcas españolas tienen que ser fuertes y competitivas internacionalmente. Y es por ello que la imagen internacional de España resulta un factor de competitividad de primer orden, en el que influyen no sólo las marcas líderes con presencia internacional, sino los referentes de prestigio de la sociedad española, es decir, los Embajadores Honorarios de la Marca España que hoy reconocemos”.

Durante la ceremonia se presentó y proyectó por primera vez el audiovisual ‘España, una marca con muchas voces’, en el que referentes de la sociedad española, liderados por los Embajadores Honorarios de la Marca España de ésta y de las anteriores promociones, destacan a través de sus testimonios los principales atributos positivos de la imagen de España y la necesidad de seguir esforzándose y trabajando juntos para superar la actual situación económica.

La imagen de un país es hoy un factor de competitividad de extraordinaria importancia, y especialmente en el caso de España, donde todo el crecimiento del PIB previsto para este año procederá del sector exterior. Una Marca España fuerte y creíble contribuirá por tanto a la necesaria internacionalización de las empresas españolas y a la captación de turistas e inversiones extranjeras. Ante la caída de la demanda interna en un mercado español que apenas representa el 2% del mercado mundial, la salida al exterior supone no sólo algo necesario para mejorar la competitividad de las empresas españolas, sino en algunos casos su propia supervivencia. De hecho, el crecimiento y el beneficio de la mayor parte de las empresas y marcas líderes españolas proviene hoy del exterior. El reto es ahora no sólo vender más, sino también mejor, apostando por la diferenciación, la innovación y el valor añadido. En definitiva, por la marca.

En ese proceso, resulta fundamental la unión de esfuerzos entre las administraciones públicas competentes, los referentes de la sociedad civil, y las empresas y marcas líderes. En palabras de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que también participó en el acto: “trabajamos sobre la imagen de España porque deseamos que en todo el mundo compren con gusto los productos y servicios de las marcas españolas, nos visiten como turistas, se enamoren de nuestra cultura, hablen nuestra lengua o inviertan en nuestro país. Y todo ello no es posible lograrlo únicamente a través de la acción de las administraciones públicas, sino que es vital sumar en este esfuerzo a las empresas y marcas líderes y a los referentes de prestigio de nuestra sociedad civil”.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, subrayó que “en este momento crucial en que estamos abordando reformas con gran ambición de futuro, es esencial para alcanzar los resultados que pretendemos, proyectar hacia el exterior la capacidad de nuestras empresas y la pujanza de nuestra sociedad y nuestra cultura.” “La colaboración y el consenso de todos los “accionistas” de la marca país, si se puede utilizar esa expresión, son la clave del éxito en la construcción de esa imagen internacional más fuerte que pretendemos”, destacó Fernández.

El Príncipe de Asturias fue el encargado de clausurar la ceremonia con un discurso en el que destacó el papel de los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España y animó a todos, administraciones, empresas y embajadores, a seguir trabajando e impulsando la imagen de la Marca España.

Fundado en 1.999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas es entidad integrada por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, de la que forman parte las cien principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas españolas, especialmente de las renombradas y notorias, para el desarrollo de la competitividad y de la internacionalización de la economía española. En definitiva, impulsar la imagen de la Marca España en el exterior a través de las marcas líderes españolas y con el apoyo de la administración. Las acreditaciones a los Embajadores Honorarios de la Marca España se otorgan desde el año 2005 con carácter bienal.

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