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Industrial Property :: Inventions

Crónica del Seminario "Diálogo eficaz entre examinadores de patentes y agentes de Propiedad Industrial o solicitantes"

Calendario Mon Oct 26 10:00:00 CET 2015

Los días 20 a 22 de octubre ha tenido lugar en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el curso “Efficient Dialog Between Patent Examiners and Patent Attorneys or Applicants”, organizado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en colaboración con la OEPM y al que asistieron examinadores de patentes de 12 Oficinas Nacionales.

El objetivo del curso fue la mejora y el refuerzo de la capacidad comunicativa de los examinadores de patentes, tanto en ámbito de las comunicaciones escritas, como en el de las reuniones presenciales o las llamadas telefónicas de tipo informal. De este modo, la OEPM apuesta por una mejora en la calidad del servicio prestado a los solicitantes.

Con el fin de mostrar y solventar desde el mayor número de puntos de vista, las posibles dificultades en el desarrollo de un diálogo fluido con los solicitantes o agentes, se desarrollaron una serie de charlas teóricas impartidas por todos los agentes implicados. Así, el curso fue liderado por un psicólogo y experto en comunicación de gran prestigio, en colaboración con dos examinadores de la OEP con una amplia experiencia en los procedimientos orales y de oposición en la OEP, dos agentes europeos de patentes de larga trayectoria profesional y dos representantes de la OEPM de gran experiencia. Las ponencias fueron complementadas con supuestos de tipo práctico desarrollados por los asistentes en grupos reducidos y liderados tanto por los examinadores de patentes como por los agentes de Propiedad Industrial, con el fin de poder tener una visión del problema lo más rica posible.

Las conclusiones expuestas por los representantes de las oficinas nacionales mostraron que el curso ha sido de gran utilidad, ha enseñado cómo manejar las situaciones teniendo en cuenta todos los puntos de vista, y ha permitido desarrollar y mejorar las habilidades comunicativas de los asistentes, siendo este aspecto de aplicación inmediata en las Oficinas Nacionales y de vital importancia en la mejora de la calidad del servicio prestado a los solicitantes.
 

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