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La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) firma un acuerdo con la Oficina Europea de Patentes

Calendario Thu Jun 02 10:21:00 CEST 2005
  • El objetivo del acuerdo es la implantación de la plataforma EPTOS en la OEPM, que permitirá a la oficina española utilizar un conjunto completo de herramientas automatizadas y estandarizadas para la gestión de Patentes, Marcas y otros tipos de Propiedad Industrial.
    Implantado ya con éxito en diversos países, la plataforma EPTOS cuenta con un presupuesto para 2005 de 300.000€, que se financian a partes iguales por la EPO y la OEPM.
  • El 70% de los usuarios de la Oficina Española de Patentes y Marcas se muestran satisfechos con sus servicios

2 de junio de 2005 - La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargado de la concesión de patentes, marcas y diseños industriales, ha recibido esta mañana la visita del profesor Alain Pompidou, presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO). La EPO, que se estableció en 1973, es una Organización Internacional competente para la concesión de patentes europeas, cuyo ámbito de protección puede abarcar de uno a los treinta Estados que pertenecen a la Organización.

Durante el transcurso de la visita, la directora de la OEPM, Teresa Mogin ha firmado con Alain Pompidou el Acuerdo Bilateral EPO-OEPM para la implantación de la plataforma EPTOS (European Patent and Trademark Office System) en la Oficina Española. A través de esta plataforma, la OEPM recibe un conjunto completo de herramientas automatizadas y estandarizadas para la gestión de Patentes, Marcas y otros tipos de Propiedad Industrial.

EPTOS ha sido desarrollado por la Oficina Europea de Patentes y ha sido implantado ya con éxito o está en proceso de implantarse en diversos países de su ámbito, como Holanda, Dinamarca, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Rumania y Austria. El Acuerdo Bilateral EPTOS cuenta con un presupuesto para 2005 de 300.000 €, que se financian a partes iguales por la EPO y la OEPM.

Por otra parte, en el encuentro se ha hablado de la manera de consolidar el funcionamiento de la OEPM como única Administración Internacional de búsqueda y examen en español del Sistema Internacional de Patentes (PCT). Asimismo, va a intensificar la colaboración entre ambas Oficinas para actividades de promoción y difusión del sistema de patentes y su accesibilidad por parte de instituciones públicas (CSIC, Universidades...) y privadas (empresas...) españolas.

En el año 2004, la Oficina Española registró 813 solicitudes de patentes internacionales en español.

Satisfacción global entre los usuarios de la OEPM

Por otra parte, los responsables de la OEPM, que ha apostado en los últimos años por un programa de mejora continua para adecuar los servicios que presta a las necesidades y expectativas de sus clientes han mostrado a Pompidou un estudio de calidad para saber cómo sus clientes perciben los servicios ofrecidos por sus Departamentos de Patentes e Información Tecnológica, Signos Distintivos y Unidad de Recursos.

Los resultados de dicho estudio muestran que más del 70% de los clientes encuestados están en general satisfechos de los servicios que la OEPM les presta. Entre estos servicios, más de un 70% de los clientes del Departamento de Signos Distintivos encuentran de gran utilidad el Localizador de Marcas y entre los clientes del Departamento de Patentes e Información Tecnológica, más de un 65% se muestra muy satisfecho con la calidad de los Informes de Búsqueda Internacional realizados dentro del procedimiento de tramitación de solicitudes internacionales de patentes (PCT).Destaca también la valoración muy positiva que muestra la encuesta de la capacidad técnica del personal de la Oficina, y de la calidad de la información que se ofrece. Estos resultados, junto con los comentarios y sugerencias de los clientes, permitirán a la OEPM valorar los aspectos importantes para los usuarios, y estudiar las correspondientes acciones y programas de mejora

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