Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior
 
Volver Volver al listado
Imprimir Enviar correo
Compartir

La OEPM, primera Oficina examinadora de patentes internacionales en español

Calendario Mon Oct 01 10:21:00 CEST 2001

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha sido designada por la OMPI Administración de Examen Preliminar Internacional de solicitudes de patentes presentadas en virtud de lo dispuesto en el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT).

El PCT es un tratado al que se encuentran adheridos 114 países y que permite agilizar los trámites para obtener una patente en los países que interese al solicitante.

La designación de la OEPM se ha producido en el transcurso de la Asamblea de Órganos rectores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dependiente de la ONU, que engloba a más de 170 países, en la sesión del año 2001 que finaliza mañana martes, 2 de octubre.

Búsqueda y Examen

La solicitud de patente presentada es sometida en primer lugar a una "Búsqueda" de posibles patentes y otros documentos anteriores que puedan anular la innovación recogida en el invento. Para la Búsqueda se tienen en cuenta los más de 30 millones de documentos de patentes disponible.

Tras la Búsqueda y si lo desea, el interesado podrá solicitar que se le realice un diagnóstico sobre si existe o no realmente "novedad","actividad inventiva" y es aplicable industrialmente. Se trata de la fase de Examen.

Hasta la fecha en el sistema PCT únicamente estaban capacitados para realizar el Examen 9 oficinas: la Oficina Europea de Patentes y las Oficinas de 8 estados: Estados Unidos, China, Japón, Australia, Corea, Suecia, Rusia y Austria.

En consecuencia, dentro del sistema PCT, no existía ninguna Oficina de Examen que realizara su trabajo en idioma español con lo que los inventores en nuestra lengua tenían que traducir su solicitud y tramitar la patente en una lengua extranjera.

Tramitación en español

La Oficina Española sí ostenta, desde 1995, la condición de Administración de Búsqueda Internacional pudiendo realizar "Búsquedas" a los solicitantes de países cuya lengua oficial fuera el español. La actividad realizada ha sido creciente en los últimos años produciéndose un incremento en 2000 de un 27% y previéndose para este año un incremento de un 10% aproximadamente.

Con la obtención de la condición de Administración de Examen Internacional, el solicitante de habla española podrá realizar en su lengua toda la tramitación internacional de una solicitud de patente ahorrando costes y trámites. Para ello -como para ser Administración de Búsqueda- la OMPI contrasta el cumplimiento de determinados requisitos como la disponibilidad de un mínimo de 100 expertos en los diferentes campos de la técnica y el acceso a una documentación mínima fijada.

Tal circunstancia incentivará sin duda la presencia del español en el sistema de patentes, elemento sustancial en su papel como idioma tecnológico teniendo en cuenta que no menos del 50% de las patentes contienen tecnología no divulgada por otros medios.

Asimismo, supone un elemento incentivador para la incorporación y utilización del sistema por los países iberoamericanos de habla hispana. En la actualidad, a pesar de la adhesión de más de 100 países, únicamente han ratificado el Tratado PCT en Iberoamérica: Colombia, Cuba, Brasil, Méjico, Costa Rica y Ecuador.

La patente es un título que otorga la explotación en exclusiva durante 20 años del invento protegido por la misma. Las invenciones objeto de patente alcanzan a la totalidad de los sectores de la técnica: biotecnología, electrónica, mecánica, física, alimentación, etc.

We use our own and third-party cookies to analyse the website traffic regarding your preferences based on a profile of your browsing habits. Do you accept these cookies?