12 de abril de 2021.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado el Plan Estratégico 2021-2024 de la Oficina Española
de Patentes y Marcas (OEPM), una nueva estrategia adaptada para afrontar las distintas modalidades de derechos de Propiedad Industrial que son cada vez mayores gracias a los nuevos retos marcados por la globalización y la vanguardia tecnológica.
Para Reyes Maroto, este plan “nos sitúa entre los países más avanzados del mundo en materia de Propiedad Industrial como instrumento al servicio del desarrollo socioeconómico” Según Maroto, “la estrategia da respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad que nos demanda, cada vez más, una Administración de futuro, que adapte sus políticas públicas a los nuevos modelos económicos basados en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad”. Para la Ministra, es fundamental “acercar el conocimiento y uso de la Propiedad Industrial a la sociedad, así como, aumentar la concienciación y la sensibilización social en materia de falsificación y vulneración de derechos.”
La nueva estrategia persigue alcanzar cinco objetivos generales de alto valor añadido para la propia Oficina y para la sociedad, como la promoción del uso estratégico de la Propiedad Industrial, el favorecimiento de la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, la contribución a la gobernanza internacional multinivel de la Propiedad Industrial, el impulso de la lucha contra la falsificación y la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial y el avance hacia una organización más centrada en las personas, sostenible, digital, innovadora, transparente y eficaz, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para lograr estos objetivos, la Oficina también readaptará su misión para impulsar el desarrollo económico sostenible y el progreso tecnológico de la sociedad española promoviendo la innovación, la creatividad y el conocimiento en los sectores público y privado mediante un uso estratégico e inteligente de la Propiedad Industrial. Del mismo modo que su visión, valores y objetivos generales estarán íntimamente relacionados con los ODS. Así, se centrarán en lograr una organización útil y proactiva, cercana a los usuarios, con especialistas comprometidos, excelente en su funcionamiento, a la vanguardia de los servicios y la tecnología, abierta a la cooperación y reconocida internacionalmente.
En palabras de José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina
Española de Patentes y Marcas, “con este Plan Estratégico que hemos elaborado desde la OEPM hemos hecho un ejercicio colectivo de prospectiva para posicionarnos frente al futuro, adelantándonos así a lo que se necesita desde una Oficina de Propiedad Industrial para un cambio de modelo productivo de la economía española. Hemos establecido metas, proyectos y actividades que nos sirven de guía de actuación para seguir avanzando y servir al interés general. El Plan Estratégico ha contado con la colaboración de los agentes externos del sistema, porque, para que sea útil, el Plan tiene que ser compartido”.
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