La Organización Europea de Patentes es una organización intergubernamental creada el 7 de octubre de 1977 sobre la base del Convenio sobre la Patente Europea (CPE) firmado en Múnich en 1973. España es miembro de la Organización Europea de Patentes desde el 1 de octubre de 1986. Tiene dos órganos, la Oficina Europea de Patentes y el Consejo de Administración.
El Convenio de la Patente Europea (CPE) crea un sistema centralizado de concesión de patentes abierto a todos los países miembros de cuya gestión se encarga la Oficina Europea de Patentes.
El Consejo de Administración ejerce las funciones de supervisión de la Oficina y está integrado por representantes de los Estados miembros de la Organización. La OEPM participa en este Consejo en representación de España, así como en los distintos comités y grupos de trabajo de la Organización.
La Organización Europea de Patentes cuenta actualmente con 39 Estados Miembros. Además, las patentes europeas se reconocen en un estado de extensión europeo y en seis estados de validación.
La cooperación de la Oficina Europea de Patentes (EPO) con los Estados Miembros de la Organización Europea de Patentes tiene por objeto proporcionar a los usuarios del sistema europeo de patentes servicios de alta calidad, fortaleciendo la red de oficinas de patentes (European Patent Network – EPN).
El plan estratégico 2028 (SP2028) de la EPO tiene como objetivo la sostenibilidad, entendida como la capacidad de la EPO para mantener en el largo plazo sus funciones de apoyo a la innovación, competitividad y crecimiento económico, dentro de un sistema de patentes europeo estable y eficiente. Para ello se estructura en cinco pilares estratégicos con acciones comprometidas que sirven como motores para alcanzar dicho objetivo:
- Personas: Impulsar un compromiso sostenible mediante la atracción y el desarrollo del talento, fomentando la movilidad y la flexibilidad, y ofreciendo entornos de trabajo físicos y virtuales atractivos.
- Tecnologías: Fortalecer las capacidades de la EPO mediante tecnologías avanzadas que garanticen una infraestructura resiliente, impulsen la transformación digital y aseguren la excelencia y la máxima seguridad de TI.
- Productos y servicios de alta calidad y oportunos; Garantizar excelencia en el Proceso de Concesión de Patentes (PGP) y mejorar la calidad y puntualidad de los productos y servicios de la EPO.
- Alianzas: Colaborar con socios para mejorar la calidad y accesibilidad del sistema de patentes, fomentando la innovación y maximizando su impacto en la sociedad.
- Sostenibilidad Financiera: Asegurar la sostenibilidad financiera de la EPO mediante el control de pasivos y la implementación de medidas de mejora.
Las áreas prioritarias de cooperación entre la EPO y las oficinas nacionales de los Estados miembros, y en particular con la OEPM, se basan en el SP2028 y se centran en:
- Conocimiento y difusión para el ecosistema de innovación: la OEPM participa activamente, con el apoyo de la EPO, en acciones de formación, en estudios sobre tendencias tecnológicas a través del Observatorio, y en iniciativas de apoyo a startups. Asimismo, la OEPM colabora en la promoción de actividades conjuntas de sensibilización en materia de innovación y propiedad industrial dirigidas a niños y jóvenes, y continúa desarrollando su labor como centro PATLIB, con el respaldo de la EPO.
- Convergencia en la EPN: la OEPM forma parte de los grupos de trabajo de convergencia de prácticas, que se mantienen e incorporan nuevos temas como las observaciones de terceros, la alineación de prácticas de cesión, las reivindicaciones amplias y la doble patentabilidad. Asimismo, participa en el “diálogo para la convergencia” en ámbitos no vinculados directamente al proceso de concesión de patentes (PGP), como la gestión de datos, la diversidad e inclusión y determinadas prácticas de recursos humanos.
- Cooperación en IT: la OEPM participa en los proyectos de cooperación en tecnologías de la información, contribuyendo a la implantación y mejora de herramientas como Front Office, Single Access Portal, ANSERA-based Search, así como en iniciativas relacionadas con la seguridad informática, el uso de APIs, el Digital Toolkit, el intercambio de datos y la inteligencia artificial.
- Apoyo a capacidad de los Estados miembros: la OEPM se beneficia y colabora en los mecanismos de refuerzo de capacidades, tanto mediante el apoyo de expertos jubilados de la EPO en actividades formativas como a través de su participación en la formación de nuevos profesionales de patentes mediante el Candidate Support Programme (CSP).
Además, la EPO y la OEPM siguen desarrollando de forma continua actividades conjuntas en ámbitos como la formación en materia de patentes, la sensibilización en Propiedad Industrial y la mejora de herramientas y servicios de información sobre patentes.
Para más información visita la página web de la EPO: https://www.epo.org/en