Respondemos todas aquellas dudas referentes a los diferentes procesos implicados en la propiedad industrial.
Sí, en la web de la OEPM se ha puesto a disposición del público un Manual Informativo sobre Nulidad y Caducidad Administrativa. En este manual puede encontrarse información general sobre los procedimientos de nulidad y caducidad, personas que pueden iniciar estos procedimientos, las causas para iniciarlos, los efectos, etc.
Este manual puede encontrarse, dentro de la web de la OEPM, en el apartado de “Manuales y guías” (puede acceder al mismo desde aquí).
Los procedimientos de nulidad y caducidad son aquellos mediante los cuales se pretende obtener ante la OEPM la cancelación de un registro de marca, nombre comercial o marca internacional con efectos en España.
A través de un procedimiento de nulidad, y previa petición de un interesado, la OEPM podrá declarar la invalidez de la concesión del registro, bien por la existencia de causas de nulidad absolutas o relativas.
A través de un procedimiento de caducidad, y previa petición de un interesado, la OEPM podrá declarar la caducidad de un registro de marca debido a la existencia de circunstancias que se hayan producido de manera sobrevenida, con posterioridad al registro. De esta forma se quiere evitar que aquellos signos que ya no cumplen con las condiciones para permanecer en el Registro continúen en vigor.
The registration must be transferred, either by means of a public document or through a contract between the interested parties. The Tax Agency should be consulted regarding the payment of applicable taxes.
A request to register the transfer should then be sent to the SPTO on the form “request for the registration of the transfer of distinctive signs”. Together with this form, the applicant needs to send one of the following documents (as chosen by the interested parties):
- Copy of the public document formalising the transfer.
- Official “document transfer” form, duly completed and signed by both parties.
- Official “certificate of transfer” form, duly completed and signed by both parties.
The official forms are available in Forms
The application to register a transfer is subject to payment of a fee which is set annually (see publication of annual fees).
The cost for registering a trademark is always the same, regardless of the type of trademark.
The issue that determines the cost of an application is the number of classes under which the protection is sought.
These fees are updated every year by the State General Budget Law and you can find the figures on the SPTO website (Tasas OEPM).