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Frequently Asked Questions Industrial Property

The Spanish Patent and Trademark Office does not enter personal data on the INTERNET. It does, in accordance with the provisions of articles 18.3 and 30.3 of Law 17/2001 on Trademarks, publish the application with the legally required information in the BOPI, and it provides information about the data based on the status of case files that refer to registration of trademarks. Both the BOPI and the trademark register can be consulted free of charge at our website www.oepm.es, but the data is neither passed on nor transferred to third parties.

If you find your data in a search engine, we suggest that you contact the party responsible for same.

Regarding the disappearance your address data in our database, this will be possible if you notify us of a change of address and provide us with a postal address for notification purposes.

But the notice in the BOPI, in which your data appears, is unavoidable and cannot be changed, as this would be similar to changing an already published BOE.

Desde el año 2007 la OEPM dispone de un programa de subvenciones para ayudar a los solicitantes de patentes europeas o internacionales. Estas ayudas se concentran en:

  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2021 incluye: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.
  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).

Asimismo, se conceden subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad, con el fin de impulsar actuaciones dirigidas a promover el acceso a la Propiedad Industrial nacional e internacional de los inventores españoles. Las subvenciones se refieren a los costes ocasionados por los trámites de solicitud y/o informe del estado de la técnica (IET) para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.

En la página de Internet de la OEPM es posible consultar toda la información relacionada con estos programas de subvenciones.

Para las modalidades de marcas y diseño industrial no existen ayudas.

Por otra parte, bajo la nueva Ley de Patentes, en vigor desde el 2017 (LP 24/2015 de patentes) se permite la posibilidad de obtener la patente con reducción al 50% de las tasas para aquellas Pymes o personas físicas emprendedoras que cumplan con las particularidades exigidas legalmente.

Finalmente, señalar que el titular de una patente que deposite su derecho ante la OEPM y que inicie su tramitación vía internacional, podrá obtener ventajas adicionales en concepto de devolución de tasas a la hora de hacer frente a diferentes fases del procedimiento como por ejemplo sería el caso de la petición de informes de búsqueda que pudiera utilizarse y hubiera sido ya realizada en otra fase de la tramitación. Para más información, consulte la Resolución del Director de la OEPM con fecha del 4 de marzo de 2019 en el siguiente enlace.

The SPTO publishes on its website information about courses, workshops and seminars on Industrial Property that it is aware of, regardless of whether or not it organises or participates in them.

The best way to stay abreast of all of them is to periodically visit the SPTO website and consult the section entitled “News” and the subsection “Courses, Workshops and Seminars” under: “Education and Training in Industrial Property”.

Correo electrónico:

archivo@oepm.es

Horario:

De lunes a viernes de 09:00-14:00

Documentos que integran el Archivo General

Comprende los documentos generados por la OEPM desde 1940 hasta la actualidad.

Servicios a usuarios externos

Consultas de expedientes: presenciales, por correo electrónico o postal y telemáticas. La consulta de expediente está sujeta al pago de una tasa de 3,46 €.

El solicitante deberá conocer de antemano el número del expediente que desea consultar, ya que el Archivo no realiza búsquedas.

Cómo solicitar copias de expedientes del Archivo General

1. Presencialmente

En la sede de la OEPM, en Castellana 75. En primer lugar,  es necesario pagar la tasa de consulta y vista de expediente” (clave CM03)  por un importe de 3,46 €  en la oficina de la Caixa que está en la primera planta.

Una vez que la tasa esté pagada, en la planta segunda, se realizará la solicitud. Si el expediente está digitalizado, las copias estarán disponibles el día siguiente, si no está digitalizado las copias estarán en 48 horas. Las imágenes se graban en memorias externas.

En caso de solicitar copias  en papel, es necesario  abonar, además, la  tasa “copias de documentos de un expediente” (clave CM04) por un importe de 11,49€ las 10 primeras páginas más 1,14€ por cada página que exceda de 10. Para que el ingreso sea correcto el Archivo facilitará el presupuesto. Esta forma de entrega es excepcional ya que la norma general es que las imágenes se entreguen en soporte electrónico.

2. Solicitudes por correo postal o electrónico

Es necesario abonar la tasa de consulta y vista de expediente (clave CM03)  por un importe de 3,46 €  en cualquier oficina de la Caixa (los impresos se pueden obtener en la Delegación o Subdelegación del Gobierno, Área de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente) y enviar una copia escaneada de la tasa mecanizada al correo archivo@oepm.es. Las imágenes digitales se enviarán por correo electrónico.

En caso de solicitar el envío de las copias en papel y por correo postal, se sigue el mismo procedimiento de pago de la tasa “copias de documentos de un expediente” (clave CM04) por un importe de 11,49€ las 10 primeras páginas más 1,14€ por cada página que exceda de 10. Para que el ingreso sea correcto el Archivo facilitará el presupuesto. La tasa mecanizada ha de enviarse también al correo archivo@oepm.es

No obstante, la tasas pueden enviarse también por correo postal a: Archivo General, Oficina Española de Patentes y Marcas, Paseo de la Castellana 75, Madrid 28071.

3. Consulta telemática

El procedimiento está explicado en la Sede Electrónica de la OEPM accesible desde www.oepm.es.

Las incidencias que puedan surgir en la atención de estas consultas, por ejemplo, que el expediente no está completo, que algún documento se lee mal, o que la entrega supera los plazos establecidos se deberán comunicar por correo electrónico a la dirección archivo@oepm.es