Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es RSS YouTube Blogs instagram twitter
Octubre 2024 | Boletín nº 170 | Suscríbete
NIPO: 220-24-028-5

Cómo defender tus derechos de PI en el mundo digital

Los consumidores somos conocedores, con mayor o menor detalle, de que en internet hay que ser precavidos a la hora de comprar, ya sea a través de buscadores, redes sociales o marketplaces.

En el número 122 de esta revista publicada en mayo de 2020 ya se trató esta cuestión: InfoPI mayo 2020: Las ventas del comercio online se disparan en España por el coronavirus. Reglas básicas para detectar las falsificaciones de productos en internet.

Así mismo, para las pymes y autónomos, el e-comercio sigue creciendo y desempeña un papel importante para ellos, y para otras, está suponiendo un despegue del negocio y una forma de adaptación a los nuevos tiempos.

Pero, ¿qué puede hacer si descubre una falsificación de su producto a la venta en un mercado de e-comercio? ¿O qué hacer si alguien está usando su marca en una lista de e-comercio aprovechando su buena reputación para inducir a error a los consumidores?

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) cuenta con un apartado dentro de su página web: la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual en los mercados de comercio electrónico.

Este apartado contiene herramientas de protección de los DPI en los mercados de e-comercio. Se ofrece información de qué debemos hacer si descubrimos que nuestra marca o nuestro negocio está siendo vulnerado en un mercado de e-comercio. Para proteger a su empresa y a sus clientes, el primer paso consiste en eliminar esas publicaciones.

Se ofrecen tres herramientas principales:

  1. Un sistema de notificación: permite a los titulares notificar ofertas que podrían estar vulnerando sus derechos de propiedad industrial (PI). Existen sistemas diferentes, como los formularios web. Normalmente se pedirá al titular que proporcione información sobre su empresa, sus derechos de PI (por ejemplo, el número de registro de la marca) y las publicaciones que supuestamente suponen una vulneración de sus derechos (por ejemplo, URL).
  2. Programas de protección de DPI: los aplican un número limitado de mercados para apoyar la cooperación con los titulares de DPI. Ponen a disposición de los titulares un proceso simplificado para que notifiquen cualquier publicación que presuntamente vulnera sus derechos y un panel de control para hacer un seguimiento de sus notificaciones y de los resultados. También pueden ofrecer herramientas que faciliten la búsqueda de publicaciones que puedan vulnerar los derechos de los titulares. Puede ser necesario registrarse antes de poder utilizar estos programas, así como facilitar información detallada sobre su empresa y sus derechos (por ejemplo, el número de registro de la marca).
  3. Asistencia al usuario: punto de contacto para obtener asistencia en el uso de un sistema de notificación o en el proceso para utilizar un programa de protección de la PI.

Más información

Suscríbete
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
910 780 780   902 157 530 información@oepm.es
RSS YouTube Blogs instagram twitter
Política de protección de datos | Darse de baja