Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es RSS YouTube Blogs instagram twitter
Diciembre 2024 | Boletín nº 172 | Suscríbete
NIPO: 220-24-028-5

La incautación de artículos falsificados se duplica dentro de las fronteras de la UE

Durante el 2023 fueron incautados dentro de las fronteras de la Unión Europea (UE) más de 138 millones de artículos falsificados por un valor estimado de 2700 millones de euros. Se trata de las cifras más elevadas de los últimos 12 años y suponen un aumento en número de artículos del 106% respecto al año anterior. Si lo que se mide no es el número de artículos incautados, sino su valor estimado, la cifra es aún más alarmante, ya que el crecimiento respecto a 2022 es aún mayor, del 122%.

Son datos del informe de observancia de los derechos de Propiedad Intelectual en la UE, que realiza la Comisión junto con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Los autores explican que el aumento de estas cifras refleja la creciente eficacia de la colaboración entre los cuerpos policiales de los distintos Estados miembros. Destacan, asimismo, el éxito de varias operaciones significativas que han obtenido resultados excepcionales en la lucha contra la vulneración de la PI, en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT).

Tan solo seis Estados miembros representaron el 97% de las incautaciones, siendo Italia el país que, con mucha diferencia, más productos falsificados incautó, con un 80% del total. Le siguen Francia, Rumanía, España, Países Bajos y Hungría con porcentajes que oscilan entre el 1% y el 7% cada uno.

En cambio, la situación es bien distinta en las fronteras de la UE, donde se produjo un descenso del número de productos falsificados incautados del 27% respecto al año anterior, lo que supone el nivel más bajo de la última década. El valor estimado de los artículos incautados en frontera también disminuyó un 14% respecto a 2022. Las cifras reflejan una tendencia gradualmente descendente en los últimos cuatro años. Respecto a la procedencia de estos artículos, la mayoría proviene de China, que representa el 56% del total, seguida de Hong Kong y Turquía, con un 9% y un 8%, respectivamente.

La mayor parte de productos falsificados que llega a la UE desde el exterior lo hace vía transporte marítimo y carretera. No obstante, también se introducen por correo postal y por mensajería urgente.

Finalmente, en lo que respecta al tipo de productos falsificados con mayor número de incautaciones, lideran la lista los juegos, juguetes y los CD y DVD’ grabados, seguidos de material de embalaje, etiquetas, marbetes y pegatinas.

Más información

Suscríbete
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
910 780 780   902 157 530 información@oepm.es
RSS YouTube Blogs instagram twitter
Política de protección de datos | Darse de baja