Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Abril 2020 | Boletín nº 121 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

No te dejes engañar por falsificaciones

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento advierten sobre la peligrosidad de comprar medicamentos falsificados a través de farmacias on line ilegales, que se están aprovechando de la situación actual para ofrecer falsos tratamientos contra el COVID-19.

Estos productos se pueden ofertar para el tratamiento o la prevención del COVID-19, o como una manera fácil de acceder a medicamentos autorizados (originales), que de otra manera requerirían prescripción, siendo estos productos probablemente medicamentos falsificados.

Los medicamentos falsificados son aquellos que se ofertan bajo la apariencia de originales o autorizados. Estos medicamentos pueden contener principios activos distintos a los declarados, no contener ningún principio activo, o contenerlo, pero a dosis diferentes a las autorizadas. Los medicamentos falsificados pueden también contener sustancias muy nocivas que pueden producir daño a la salud o el empeoramiento de una enfermedad.

En la Unión Europea se aprobó la autorización de la venta online de medicamentos, pero solo de fármacos que no necesitan receta y únicamente a través de las farmacias autorizadas para ello en cada país. En España están recogidas en Distafarma:

farmacias autorizadas en DISTAFARMA

Todas las farmacias online registradas para la venta a distancia de medicamentos sin prescripción utilizan el logotipo común a través del cual se puede verificar su legalidad. El logotipo común consiste en un rectángulo con franjas horizontales y una cruz blanca situada en la mitad izquierda a la altura de la franja central. En la parte inferior se sitúa la bandera del país donde está registrada la farmacia online.

Asimismo, las autoridades sanitarias recuerdan que actualmente no hay ningún tratamiento específico autorizado para el COVID-19. Los medicamentos para el tratamiento de los síntomas producidos por el COVID-19, tales como la fiebre, están disponibles y debe consultarse con un médico o farmacéutico.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES:

  • Los medicamentos falsificados suponen un grave riesgo para la salud.
  • Cuando compres medicamentos en internet, hazlo solo a través de las webs de farmacias autorizadas y registradas.
  • Verifica que la página web de venta de medicamentos donde estás comprando tiene el logotipo común.
  • Haz clic en el logotipo común para confirmar que la farmacia está incluida en el listado de farmacias autorizadas por las autoridades sanitarias para llevar a cabo ventas online.
  • No compres medicamentos que se anuncien para el tratamiento o prevención del COVID-19. Para el tratamiento de síntomas relacionados con el COVID-19, tales como la fiebre, consulta con tu médico o farmacéutico, o sigue las indicaciones que recomiendan las autoridades sanitarias

Desde la OEPM insistimos en la necesidad de no comprar online medicamentos en sitios web no autorizados: con las falsificaciones perdemos todos y además pones en riesgo tu salud.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja