
3
01 ¿Para qué sirve una marca?
La principal función de la marca es permitir a los consumidores identificar el producto o
servicio de una empresa en el mercado a fin de distinguirlo de los productos o servicios
idénticos o similares de la competencia.
Los consumidores que están satisfechos con un determinado producto o servicio son más
propensos a comprar nuevamente ese producto o a volver a usar ese servicio. Para ello
es necesario que puedan distinguirlo de otros productos o servicios idénticos o similares.
Al permitir diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas
de la competencia, las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategias de
desarrollo y comercialización, y contribuyen a proyectar la imagen y reputación de los
productos o servicios de la empresa ante los consumidores. La imagen y la reputación de
una empresa inspiran confianza, lo que a su vez constituye la base de una clientela leal y
potencia el valor de la empresa.
Con frecuencia, los consumidores se apegan a ciertas marcas, sobre la base de la predi-
lección por una serie de cualidades o características inherentes a los productos o servi-
cios que llevan esas marcas.
02 ¿Qué valor tiene una marca?
Una marca elegida y utilizada con dedicación y acierto representa un valioso activo co-
mercial. Para la mayor parte de las empresas puede ser incluso el activo más valioso que
poseen. Los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de
cualidades que asocian a la marca, y están dispuestos a pagar más por un producto o
servicio de marca que reconocen y que responde a sus expectativas. El mero hecho de
ser titular de una marca cuya imagen y reputación sean buenas concede a la empresa
una clara ventaja sobre sus competidores.