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9. ¿La existencia de derechos anteriores será siempre
motivo de denegación de una marca o nombre
comercial?
En algunos supuestos también podría obtenerse el registro de una marca o nombre co-
mercial similar a otros anteriores, cuando los productos, servicios o actividades que dis-
tinguen sean lo sucientemente dispares, como para no inducir a error o generar un ries-
go de asociación, por ejemplo, DULCILIA concedida para distinguir “mantas” de la clase
24, no impediría el registro de la misma denominación para amparar “una publicación
periódica” de la clase 16. Este llamado “principio de la especialidad“, quiebra cuando se
trata de marcas notorias o renombradas. La marca notoria y la marca renombrada gozan
de una protección legalmente reforzada, y no podría concederse, por ejemplo, CAMPO-
FRÍO para “bebidas alcohólicas” de la clase 32, dada su notoriedad en el sector alimenti-
cio aunque no exactamente respecto de las bebidas.
La OEPM hace, atendiendo a sus disponibilidades técnicas y materiales, una búsqueda
informática de anterioridades con respecto de cada nueva solicitud y cursa un aviso al
solicitante o titular de registros anteriores a efectos meramente informativos, en el caso de
que alguna anterioridad fuera detectada para que si lo desea pueda formular oposición. Si
ésta no se produce, la OEPM no podrá denegar de ocio la nueva solicitud por semejanza
con un derecho anterior.
10. ¿Qué puede ser objeto de una marca?
Podrán, especialmente, constituir marca los siguientes signos o medios:
a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identicar las
personas, por ejemplo, “DULCILIA” para distinguir productos o para servicios “El Juli”
como nombre artístico
b) Las imágenes, guras, símbolos y grácos, por ejemplo, la representación de un caba-
llo con las patas delanteras en alto que distingue los coches Ferrari, o un cocodrilo
para la ropa de vestir de Lacoste
c) Las letras, las cifras y sus combinaciones, por ejemplo, BBVA, Licor 43 o S-3
d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la
forma del producto o su presentación
e) Los sonidos
f) Cualquier combinación de los signos o medios que, con carácter enunciativo, se men-
cionan en los apartados anteriores