Si desitges distingir els teus productes, serveis o tots dos dels d'una altra empresa, és possible que necessitis una marca o nom comercial. Descobreix què són, en què consisteix el seu procediment de registri i què implica.
Información sobre los plazos de presentación de solicitudes de transformación de marcas de la Unión Europea en marca nacional española. Más información
Si tens un nou dispositiu, producte o procediment que resolgui un problema tècnic o tingui un avantatge pràctic, existeixen diferents formis de protegir-ho a Espanya i en altres països. Descobreix com fer-ho.
La teva innovació resideix en l'estètica, l'ornamentació o l'aparença del teu producte? Protegeix-la mitjançant un disseny industrial. Descobreix quins drets confereix el registri i com realitzar la tramitació.
Les indicacions geogràfiques protegeixen el nom d’un producte originari d’una zona geogràfica, a la qual li deu una determinada qualitat, reputació o una altra característica. Descobreix què són, en què consisteix el seu procediment de registre i quins beneficis atorguen.
Els patents publicades a tot el món són una valuosa font d'informació científica, tècnica i comercial.
El Bono 3 del Fondo para PYMEs 2025, que cubre la elaboración de Informes Tecnológicos de Patentes (ITP) y Búsquedas Retrospectivas se cerrará el lunes 10 de febrero de 2025 al cierre de la jornada laboral. Próximamente se informará sobre su reapertura. Puede consultar más información aquí.
Si ets emprenedor/a o una empresa i vols potenciar i millorar la rendibilitat del teu negoci protegint de forma adequada els actius intangibles de la teva organització, en aquest espai trobaràs el necessari.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha acogido una Reunión Internacional para evaluar la situación de la mujer en el ecosistema global Propiedad Industrial (PI) con la colaboración de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en la que han participado los representantes de varias Oficinas Nacionales de PI iberoamericanas.
Durante los días 19 y 20 de febrero los expertos de todas estas organizaciones han participado en diversas actividades con el objetivo de analizar la brecha de género existente en el ecosistema global de la innovación protegida y examinar la eficacia de las distintas políticas públicas y actuaciones encaminadas a revertir esta situación de desigualdad en sus respectivas regiones.
La primera jornada, inaugurada por el subsecretario de Industria y Turismo y presidente de la OEPM, Pablo Garde, comenzó con la celebración de dos mesas redondas en las que participaron como ponentes los representantes de las Oficinas Nacionales de Guatemala, México, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay. Todos ellos tuvieron ocasión de exponer la situación de sus respectivos países en lo que respecta a la desigualdad de género en el ámbito de la Propiedad Industrial y de compartir con los asistentes las distintas iniciativas que llevan a cabo para tratar de cambiar esta realidad.
En la primera de las mesas, moderada por la directora de la OEPM, Elisa Rodríguez, quedó patente que la infrarrepresentación de las mujeres respecto a los varones a la hora de registrar títulos de Propiedad Industrial es muy acusada en todo el mundo. Esta situación provoca pérdidas millonarias cada año, aseguró Marco Alemán, subdirector general de PI e Innovación de la OMPI, quien moderó la segunda mesa redonda.
Todos los expertos coincidieron en la importancia de diseñar y recopilar métricas que ofrezcan un fiel reflejo de esta realidad como primer paso para transformarla, a través de políticas y actuaciones eficaces basadas en datos precisos. La OEPM recoge, desde 2022, datos que permiten identificar el género de los solicitantes de las distintas modalidades de Propiedad Industrial que se registran en la Oficina. Esto ha permitido el diseño de una serie de actuaciones encaminadas a impulsar una mayor participación de las mujeres en el ecosistema español de la innovación, como, por ejemplo, la creación de una categoría específica para mujeres inventoras en los Premios que anualmente celebra la OEPM.
El resto de actividades, de carácter eminentemente técnico, han consistido en el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el diseño e implementación de distintas políticas y actuaciones encaminadas a lograr la igualdad de género en el ecosistema global de innovación. Asimismo, se mantuvieron reuniones bilaterales con Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Uruguay, en consonancia con la vocación de cooperación internacional que siempre ha caracterizado a la OEPM, recogida en su Plan Estratégico 2025-2027.
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.
