El 26 de septiembre de 2024, se ha presentado el Índice Mundial de Innovación 2024 (GII). Este informe analiza el rendimiento de la innovación de 132 economías y estudia las tendencias de la innovación a nivel mundial utilizando 80 indicadores.
España se sitúa en la 28º posición, manteniendo su avance progresivo de los últimos años. Especialmente positivo ha sido el resultado Subíndice de Resultados de Innovación, en el que España ha escalado hasta la posición 23, mejorando 5 posiciones con respecto a 2023. El GII lo elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con el Instituto Portulans y sus socios corporativos. Se trata de una clasificación de las capacidades de innovación y los resultados de las economías mundiales.
La edición 2024 del GII se centra en el emprendimiento social, un modelo que está ganando importancia por su papel como punta de lanza de la innovación dirigida a abordar retos sociales críticos. Según las estimaciones actuales, existen entre 10 y 11 millones de empresas sociales y hasta 30 millones de emprendedores sociales en todo el mundo, que aportan aproximadamente 2 billones de dólares al PIB mundial.
Resultados:
Suiza, Suecia, Estados Unidos, Singapur y el Reino Unido lideran el GII 2024.
España se sitúa en la 28º posición, manteniendo su avance progresivo de los últimos años. Los resultados de España son acordes, e incluso más positivos de lo esperado, de acuerdo a su nivel de desarrollo.
Los cinco mayores clústeres de ciencia y tecnología del mundo se encuentran en Asia Oriental; Tokio-Yokohama es el mayor clúster de ciencia y tecnología a nivel mundial, Cambridge el más intensivo en ciencia y tecnología. España cuenta con dos clústeres dentro del top100 mundial, situados en Madrid y Barcelona.
Conclusiones del GII:
Este sitio web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y mejorar el funcionamiento de la página. Además, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la OEPM que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.